Zacatecas no ha comprobado a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) 52 millones 087 mil 384 pesos, estos recursos fueron etiquetados en el rubro de infraestructura deportiva en el periodo 2011-2013. Recurso público que no ha sido comprobado en su totalidad, informó una fuente cercana del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).
Documentos oficiales, señalan que varias instituciones públicas fueron favorecidas con recursos públicos del Gobierno Federal, vía la Conade, en el período mencionado. Entre las instituciones favorecidas está la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el propio Incufidez y varios municipios que se encuentran bajo la sospecha de corrupción.
Cabe destacar, que el Incufidez y algunos ayuntamientos están enfrentando ya un proceso jurídico por violentar todas las reglas de operación. La opacidad es evidente, porque no han comprobado el recurso que les fue asignado para la construcción de estructura deportiva. La falta de transparencia es notoria.
La UAZ debe más de 32 mdp
De acuerdo con la fuente cercana al Incufidez, la UAZ no ha resarcido desde el 2011, cerca de 32 millones 950 mil 953 pesos, estos recursos fueron expresamente para la construcción del gimnasio de baloncesto que está en el Campus Universitario UAZ Siglo XXI. Han pasado ya tres administraciones rectorales y es hora que no han comprobado el dinero. Los ahora exrectores: Francisco Javier Domínguez Garay, Armando Silva Cháirez y Antonio Guzmán Fernández, nunca comprobaron el recurso destinado por la Conade. El actual rector Rubén Ibarra Reyes, trabaja al máximo para comprobar ese pendiente.
Durante el gobierno del ahora exgobernador Alejandro Tello Cristerna, la infraestructura deportiva en Zacatecas fue prácticamente inexistente. La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien vendrá a Zacatecas el próximo mes de marzo, sentenció que, si Zacatecas no comprueba los recursos al Gobierno Federal, el estado continuará vetado en el rubro de de recibir recursos para infraestructura deportiva.
Municipios en la mira
Otro municipio que trae cuentas pendientes, es Frenillo que, de acuerdo con la información en el trienio de Benjamín Medrano Quezada y Gilberto Dévora Hernández, ahora expresidentes municipales no comprobaron 13 millones 684 mil 50 pesos, recursos etiquetados en el año 2013 para infraestructura deportiva de la colonia Hidalgo de Ojuelos.
El municipio de Sombrerete también tiene gastos por comprobar por tres millones de pesos. Este y otros casos llegaron ya hasta los tribunales. Villa de Cos, -tras casi una década-, no ha comprobado, tres millones 935 mil 355 pesos. Villanueva, debe comprobar 31 mil 625 pesos, Loreto, 54 mil 595 pesos, General Pánfilo Natera, 82 mil 489 pesos y Melchor Ocampo tiene que comprobar un millón de pesos.
Incufidez también debe
Finalmente, el Incufidez está demandado jurídicamente, porque adeuda una comprobación de 40 mil 652 pesos, de un presupuesto de más de cuatro millones de pesos para remodelación de sus instalaciones.
Cabe destacar, que, según documentos oficiales, estas comprobaciones pendientes son del periodo 2011-2013, del ejercicio gubernamental de Miguel Alonso Reyes y, como titular del Incufidez, Martín Barraza Luna, hoy funcionario de la actual administración. De no cumplir la comprobación, Zacatecas seguirá en el abandono de la infraestructura deportiva.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast