La inflación anual en Zacatecas se mantiene por encima de la inflación anual del país, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En octubre, la inflación general anual de la república mexicana se ubicó en 4.76 %, mientras que la de Zacatecas llegó a 4.97%.
La entidad se mantuvo por encima de la inflación nacional, a pesar de que, en la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Zacatecas subió solo 0.18%, mientras que el país repuntó 0.55%.
La variación de precios durante el último mes en la capital del estado de Zacatecas fue de 0.20%, mientras que en Fresnillo fue de 0.14%.
La inflación anual de México aún permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de 3%, aproximadamente un punto porcentual en el largo plazo.
Los alimentos que más aumentaron de precio en octubre fueron los nopales con un 34%, la papaya con el 26.8%, el tomate verde con el 23% y la calabacita con el 19.8%. Además, la electricidad tuvo un repunte de 18.7%.
En contraste, se registraron disminuciones mensuales del limón, la naranja, y los plátanos de entre el 22 y el 12%, mientras que el gas doméstico LP bajó 2.5%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tiene el objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.73 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.23%. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.