Al comparecer ante la LXV Legislatura, la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, reconoció que el Estado no ha podido gestionar exitosamente la federalización de la nómina magisterial, lo que afecta a las finanzas de la entidad.
Sin embargo, –enfatizó- el Gobierno del Estado ha sido apoyado por el Gobierno Federal con cerca de dos mil millones de pesos anuales, lo que garantizó los salarios y el pago de prestaciones del cierre de ejercicio, desde el 2021 hasta el año actual.
En el marco de la glosa del informe del gobernador, David Monreal Ávila, la titular de la Secretaría de Educación afirmó que, a diferencia del inicio del sexenio, “hoy se perfila un escenario favorable al cierre del ejercicio" del 2024.
Detalló que, a la fecha, se ha ejercido ya el 67.7% del presupuesto 2024. Al respecto, mencionó que el restante, mayoritariamente, corresponde a las prestaciones del cierre de año de los docentes.
Un mes antes de que el Poder Ejecutivo presente su proyecto de paquete económico a la Legislatura, Salinas Flores adelantó que se proyecta para 2025, un presupuesto de 13 mil 70 millones de pesos para la Secretaría de Educación, lo que implica un incremento del cuatro por ciento.