Zacatecas es una de las entidades donde más ha caído la venta de vehículos nuevos a nivel nacional, informó Isauro López Muñoz, presidente de la Asociación de Distribuidores Automotrices de Zacatecas.
Explicó que debido a la incertidumbre generalizada de los clientes por la contracción de la economía, la venta del primer semestre del 2019 bajó cerca de 25 por ciento.
“Durante el 2018 tuvimos un promedio mensual de 800 unidades vendidas, ahora el promedio es de 600 (…) estamos en el antepenúltimo lugar en ventas, pero Zacatecas es el (estado) que más se ha visto afectado con la incertidumbre”, expresó.
Recientemente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) publicó que en los primeros siete meses del año la disminución de ventas a nivel nacional fue de casi el siete por ciento y del 7.9 tan sólo en julio.
“Esto obedece a varios factores: la economía se está desacelerando; las variables económicas por las que está atravesando México no dan certeza a nuestros clientes para aventarse a comprar”, mencionó López Muñoz.
El plan de pagos promedio en las distribuidoras de Zacateas es a 48 meses, por lo que –dijo– muchos prefieren dejar su compra para un momento más adecuado, con mejores expectativas.
El empresario agregó que el sector espera cerrar el año actual con una contracción del 7 por ciento: “Esto va en línea con el crecimiento de México que se espera sea de menos de un punto porcentual, ha sido muy mediocre el crecimiento del país”.
Además declaró que la economía de Zacatecas está muy contraída por la cancelación de apoyos e inversión del gobierno federal en sectores como el agrícola: “Zacatecas vive del campo, también de la minería, mientras que la capital vive del gobierno prácticamente”.
El presidente de la AMDA apuntó que, de forma muy contrastante, en estados vecinos como Aguascalientes sigue incrementándose la venta de unidades.
No descartó que producto de las condiciones actuales, se dé una pérdida de empleos generalizada en las distribuidoras de automóviles: “si bajan las ventas tenemos que cuidar muchos los gastos (…) lógicamente uno voltea a ver el tema del personal para poder mantenernos el resto del año en números negros”.