Zacatecas el tercer estado con más desocupación

Según el Inegi al menos 22 mil 052 personas “no trabajaron siquiera una hora cuando fueron entrevistados”

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 20 de mayo de 2020

La ENOE también dio a conocer que de los más de 646 mil trabajadores ocupados en el estado, el 61 por ciento labora en la informalidad, proporción que supera el promedio nacional que fue del 56 por ciento. / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

Durante el primer trimestre del 2020, en Zacatecas hubo cinco mil 90 desempleados más que al cierre del 2019 según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con las cifras publicadas ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas fue una de las tres entidades federativas donde más creció la Tasa de Desocupación (TD), pasando de 2.5 a 3.3.

Dicha tasa representa a 22 mil 052 personas que “no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por obtener empleo”.

Cabe recordar que en la misma situación estuvieron poco menos de 17 mil personas en el último trimestre del 2019, según la misma encuesta.

A nivel nacional la TD no cambió, tanto en el último trimestre del 2019 como en el primero de este año, se mantuvo en 3.4.

En la ciudad de Zacatecas, de enero a marzo se concentraron cinco mil 76 desempleados, quienes representan casi la cuarta parte de todos los trabajadores desocupados a nivel estatal.

La ENOE también dio a conocer que de los más de 646 mil trabajadores ocupados en el estado, el 61 por ciento labora en la informalidad, proporción que supera el promedio nacional que fue del 56 por ciento.

La informalidad incluye al “trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan en empresas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.

El 13.7 por ciento de los trabajadores zacatecanos dijeron estar subocupados. La condición se subocupación se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo empleo con mayor horario.

El INEGI destaca que las entidades con los menores tamaños del mercado laboral son: Colima con 385 mil personas, Baja California Sur 434 mil, Campeche 436 mil, Aguascalientes 584 mil, Tlaxcala 595 mil, Nayarit 618 mil y Zacatecas con 646 mil ocupados.