Zacatecas destinaría seis mil 918 mdp a rescate municipal 2025

Secretario de Finanzas reconoce que Ayuntamientos deudores corren riesgo de ingobernabilidad

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · martes 3 de diciembre de 2024

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez reconoció que “la indisciplina e irresponsabilidad” de los anteriores alcaldes de la mayoría de los municipios “se puede convertir en inoperatividad e ingobernabilidad”. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Al comparecer ante la Legislatura local, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez reconoció que “la indisciplina e irresponsabilidad” de los anteriores alcaldes de la mayoría de los municipios “se puede convertir en inoperatividad e ingobernabilidad”.

Ante este riesgo -expresó el funcionario- en el Paquete Económico del 2025 se contempla una asignación histórica de seis mil 918 millones de pesos a los municipios que incluye la creación de nuevos fondos para el pago de deudas.

De acuerdo con un diagnóstico hecho por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al cierre del pasado trienio, se detectó que la deuda de los municipios superaba los mil 322 millones de pesos, de la cual el 64% correspondía a incumplimientos con el IMSS y el 25% a créditos fiscales.

El titular de la Sefin hizo un llamado a los diputados a aprobar la propuesta del gobernador, David Monreal Ávila, de destinar dicho monto de recursos sin precedentes para apoyar la estabilidad financiera de los municipios en semáforo rojo.

La propuesta del Poder Ejecutivo incluye la creación de tres nuevos fondos:

  • 100 millones para el pago de deudas con el IMSS y laudos laborales
  • 75 millones para seguridad pública
  • 50 millones enfocado en aportar el 75% de los pasivos del Impuesto Sobre la Renta

Por el concepto de aportaciones federales para municipios, se prevén dos mil 865 millones, así como tres mil 827.8 millones en participaciones federales, las cuales representan un aumento de 202 millones de pesos respecto al 2024.

El apoyo adicional proyectado para el 2025, es de mil 185 millones de pesos, incluyendo dicho aumento en participaciones, los tres nuevos fondos y una suma de 758 millones que se ponen a disposición de los ayuntamientos en convenios para obras y acciones, a suscribir con dependencias estatales.

Participaciones por municipio

Guadalupe podría convertirse en el municipio con más participaciones federales con 448.1 millones de pesos, 63.8 millones más que lo aprobado para el 2024. Con lo anterior, Fresnillo dejaría de ser el municipio con más monto asignado, recibiendo en el 2025, 433.3 millones.

De acuerdo con el proyecto de egresos, Zacatecas tiene el tercer mayor monto con 364.3 millones, lo que se traduce en un incremento de cerca de 50 millones de pesos.

Sombrerete, el municipio con la mayor deuda a nivel estatal, la cual asciende a 295 millones, tiene contemplados 127.1 millones de pesos por concepto de participaciones.


Los otros municipios con los mayores presupuestos son: Mazapil con 124.3 millones, Pinos con 122.5 millones, Río Grande con 121.6 millones y Valparaíso con 105.9 millones.

Entre los municipios con alto nivel de deuda, y que están en semáforo rojo según el diagnóstico de la Sefin, destaca Trancoso que podría recibir sólo 30 millones de pesos, mientras que su deuda, al cierre de su pasada administración, alcanzaba los 140 millones.

Jerez tiene previsto un monto de 153.5 millones para el ejercicio 2025, cuando su deuda heredada supera los 55 millones de pesos.

Para Ojocaliente, cuyos pasivos superan los 60 millones de pesos, se tienen contemplados 77.4 millones.



Leyes más estrictas

El paquete económico del 2025 incluye dos iniciativas legislativas cuyo objetivo es que los municipios alcancen la estabilidad financiera, imponiendo incluso sanciones a los funcionarios que incurran en faltas.

“Es sustantivo trabajar de manera responsable para que los municipios cuenten con herramientas jurídicas que los lleven a lograr la estabilidad y hacerlos responsables cuando sus acciones no vayan acorde con la ley” .

La primera de las iniciativas es la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas que homologará la recaudación de impuestos y derechos, respetando los derechos de los contribuyentes.

El otro ordenamiento es la iniciativa de la Ley para la Estabilización y Balance Financiero de los Municipios, cuyo objetivo es lograr el equilibrio presupuestal para cubrir los pasivos y abatir el déficit.

Ricardo Olivares detalló que este último incluye “alertas más estrictas” de austeridad y disciplina, con un apartado especial de responsabilidades y sanciones.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️