Zacatecas con índices turísticos más bajos que en pandemia

Restaurantes reportan caída en ventas del 48% respecto al 2022

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · lunes 10 de abril de 2023

De acuerdo con datos de la Comisión de Turismo del Centro Empresarial, la ocupación de los hoteles fluctuó entre el 29 y el 38 % / Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Antonio Sánchez González calificó como “verdaderamente preocupantes” los malos resultados obtenidos durante Semana Santa en Zacatecas.

Mientras que otros destinos del país ya alcanzaron mejores cifras de ocupación hotelera y derrama económica que las que tuvieron antes de la pandemia, Zacatecas sigue lejos de lograr una real recuperación, advirtió el líder del sindicato de patrones.

En entrevista para El Sol de Zacatecas, mencionó que, de acuerdo con datos de la Comisión de Turismo del Centro Empresarial, la ocupación de los hoteles fluctuó entre el 29 y el 38 %, mientras que, en el mismo periodo de 2019, antes de la contingencia sanitaria, los hoteles superaron la ocupación promedio del 70%.

Incluso la cifra es menor que la del 42% alcanzado en el 2022, cuando aún se imponían algunas restricciones sanitarias para prevenir el Covid-19. La meta expresada por autoridades y empresarios del sector era superar dicho indicador.

Con cifras similares cerró la semana mayor la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, la cual reportó que la Semana Santa del 2023 cerró apenas con el 27.9 %, mientras que sólo seis hoteles del centro histórico superaron el 60%.

Al respecto, el líder de Coparmex reconoció que a Zacatecas le sigue afectando la percepción negativa que el fenómeno de la inseguridad provocó principalmente entre los connacionales que acostumbraban a visitar su lugar de origen.

Antonio Sánchez dijo que incluso hay otros prestadores de servicios más afectados que los hoteleros, como las agencias que ofrecen servicios de tours en la ciudad, ya que algunas estuvieron funcionando con ventas que equivale apenas al 19% de lo que reportaban en años prepandemia.

Calificó como “una buena señal” haber visto las calles del Centro Histórico llenas de personas, quienes no son visitantes hospedados en hoteles, sino gente que ya se animó a salir en su propia ciudad, lo que habla de una mejor percepción local, situación que además beneficia a la economía interna.

Malas ventas en restaurantes

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Estela Cárdenas informó que durante Semana Santa las ventas en la capital estuvieron 48% por debajo del año pasado.

Influye la poca llegada de turistas y creo que también la economía de los consumidores no anda bien como para gastar en restaurantes

Comentó que a pesar de las dificultades económicas no se ha registrado una disminución en el número de restaurantes abiertos que hay en el municipio de Zacatecas y en la zona conurbada.

Además de las bajas ventas, otro aspecto que ha impactado en las finanzas de la industria restaurantera es que ha subido el precio de los insumos, lo que ha llevado a que se tengan que hacer reajustes en los precios del menú