En Zacatecas hay un déficit de producción de 60 mil viviendas debido a que la construcción de vivienda económica está detenida por factores como bajo poder adquisitivo, encarecimiento de los inmuebles y un código urbano que requiere reformas urgentes, informó Roberto Ornelas García, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Actualmente ninguna empresa del sector está construyendo casas económicas o de interés social, de menos de 690 mil pesos, mientras que la mayoría de los derechohabientes sólo alcanzan créditos de entre 300 mil y 500 mil pesos.
Recalcó que la última modificación al Código Urbano, obligó a los desarrolladores a aumentar la donación de áreas verdes en los nuevos fraccionamientos, y esto dejó menos terreno para construir.
Mientras que antes de la reforma estatal, en una hectárea se alcanzaban a edificar 60 viviendas, con el nuevo código sólo caben 40.
Cabe recordar que, según el Registro Único de Vivienda (RUV), en los últimos dos años se desplomó la producción de vivienda en Zacatecas, pues las empresas del sector reportaron las cifras más bajas de, por lo menos, la última década.
Durante los años 2022 y 2023 se produjeron sólo mil 303 y mil 310 viviendas en el estado respectivamente, lo que representa una disminución de cerca del 35% si se comparan con el año 2019, cuando se alcanzaron dos mil 21.
Faltan subsidios
En conferencia de prensa, Ornelas García detalló que, en el 2023, se colocaron dos mil 877 créditos, cifra que sigue representando una baja respecto al 2019, año en que se otorgaron tres mil 61 créditos.
El funcionario afirmó que en gran parte ello se debe a que hace cuatro años se eliminó el subsidio que otorgaba el gobierno federal.
Ornelas García subrayó que es importante trabajar con el Gobierno del Estado para crear un subsidio estatal, pues por lo pronto no se tiene contemplado que regrese el subsidio federal que se otorgaba antes de la pandemia.
No obstante, resaltó que la colocación del 2023 tuvo un repunte del 18% respecto al año anterior: “Ahora más personas aprovechan las tasas bajas de interés que ofrece el instituto”.
El delegado recalcó que la colocación de créditos del último año, dejó una derrama de mil 491 millones de pesos. Si se consideran los últimos cinco años, en los que se otorgaron 17 mil 200 créditos, la derrama asciende a siete mil 175 millones de pesos.
El delegado informó que en estos últimos cinco años se han otorgado 17 mil 200 créditos en la entidad, lo que conlleva una derrama económica de siete mil 175 millones de pesos.
Reconoció que está pendiente que el Infonavit logre mayor cobertura en la mayoría de los municipios, pues casi la totalidad de créditos se ubican en 15 de los 58 municipios, donde destacan Guadalupe, Zacatecas, Calera, Fresnillo, Jerez, Ojocaliente y Río Grande. En el resto al año se llegan a colocar “uno o dos”.