Fue presentado un nuevo crédito del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permite a personas que actualmente no cotizan, acceder a un préstamo de hasta 139 mil pesos para hacer reparaciones a su hogar.
Al hacer el anuncio del crédito denominado “Mejorasí”, el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, consideró que este es un logro de justicia laboral, pues beneficia al sector de los trabajadores que dejaron de tener un empleo formal con seguridad social, el cual históricamente ha estado desatendido.
Entre los requisitos que deben reunir los interesados, se encuentran tener en la Subcuenta de Vivienda un monto mínimo de cinco mil 400 pesos. Además el solicitante deberá autorizar la consulta al Buró de Crédito.
Es obligatorio que la vivienda en la cual se harán las reparaciones, sea habitada por el derechohabiente, ya sea que esté a su nombre o reconocida ante el Registro Público de la Propiedad o que se acredite la legítima tenencia.
Cabe señalar que la edad máxima para contratar el crédito es de 65 años.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Profeco detecta irregularidades en gasolineras de Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
Las y los trabajadores que cumplan con el perfil deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), para conocer el ahorro que tienen en su Subcuenta de Vivienda y realizar el trámite de este nuevo financiamiento.
El funcionario dio a conocer que el monto mínimo es de cuatro mil 856 pesos, y el máximo es de 139 mil pesos, con tasas que van del 0 al 4%, con un plazo para pagar de hasta cinco años.
En caso de incumplimiento de pago en tres meses, se utiliza el saldo de la Subcuenta de Vivienda para una liquidación anticipada.
A nivel nacional hay más de 10 millones de personas que podrían solicitar este crédito. Carlos Martínez indicó que se otorgarán financiamientos hasta agotar los dos mil millones de pesos autorizados para la primera etapa de operación del programa.
El director aclaró que si el acreditado vuelve a emplearse formalmente, el empleador aplicará las retenciones correspondientes para pagar el crédito. Cabe destacar que las aportaciones se abonarán a capital.