El Gobierno del Estado ya publicó la convocatoria para la licitación pública del segundo piso del bulevar, ello a pesar de las posturas en contra provocadas por el costo elevado, la afectación a comercios y el riesgo de atentar en contra del patrimonio cultural de la ciudad de Zacatecas.
El documento elaborado por la Secretaría de Obras Públicas señala como “fecha prevista para el inicio de los trabajos” el 28 de enero del 2024 y como fecha de terminación el 13 de abril del 2026.
El fallo de la licitación se dará el 12 de enero.
Al denominado “Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec”, el Estado pretende destinarle un total de tres mil 654 millones de pesos, de los cuales, mil 450 se aplicarían en el 2024, según lo expuesto en el paquete económico que está en análisis dentro del poder legislativo.
Apenas el pasado 13 de noviembre, diputados de oposición anunciaron que votarían en contra de que se apruebe la construcción del segundo piso del bulevar como parte del Presupuesto de Egresos 2024, ya que la consideran una obra innecesaria que le quitaría recursos a rubros prioritarios como la crisis del campo y la seguridad pública.
Los legisladores se sumaron a otras voces en contra de la obra como la de José F. Reygadas Valdez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura quien, quien través de una carta dirigida al gobernador, David Monreal este año expresó su preocupación por que el impacto en el paisaje “alterarían los valores que se adujeron en su momento para considerar al Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Sin proyecto ejecutivo
El segundo piso aún carece de proyecto ejecutivo, según consta en uno de los documentos anexos de la licitación que establece que la misma contratista deberá de elaborarlo en un plazo de medio año. Para la etapa posterior de la construcción se contemplan 22 meses, con lo que se estarían destinando un total de 807 días naturales a la obra. De acuerdo con información del anteproyecto, anexo a la convocatoria, el viaducto tendrá una longitud de 3.34 kilómetros y un ancho de 16 metros para cuatro carriles. Abarcará desde las inmediaciones de la escuela de Minas y hasta antes del distribuidor vial de Quebradilla, cerca de la conocida gasolinera La Villita.
“Para la elaboración del proyecto arquitectónico se deberá tomar en cuenta la estética, el entorno y contexto urbano general de la zona”, expresa otro de los anexos que se puede consultar en la página de la Secretaría de la Función Pública.
Señala además que debe tomar en cuenta “la arquitectura del paisaje, la durabilidad y mantenimiento de los materiales a utilizar y la seguridad y comodidad de los usuarios”, además de considerar la reubicación de los árboles que resulten afectados por la estructura y “se cuidará la imagen y el impacto visual que pueda generar”.
Entre las obligaciones del contratista está la de “llevar a cabo la elaboración del estudio de mecánica de suelos del proyecto ejecutivo (…) conforme a la normativa”.
Financiamiento
La licitación expone que “los trabajos serán pagados a través del Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Fuente de pago para la Ejecución del Proyecto, mediante la formulación de estimaciones mensuales".
Según datos adjuntos del Paquete Económico 2024 que actualmente es analizado por el Poder Legislativo, dicho fideicomiso ya cuenta con mil millones de pesos asignados este año, correspondientes al Fondo de Inversión Pública Productiva.
Como parte del presupuesto de egresos 2024, se le pretende destinar a la obra 450 millones. Para los años 2025 y 2026, se prevé invertir mil 550 millones y 654 millones de pesos, respectivamente.