Según el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cambió de manos el título de la tienda más cara y también el de la tienda más barata de Zacatecas.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, al presentar el informe “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, destacó que la tendencia en los precios de la canasta básica a nivel nacional se ha estabilizado durante las últimas 15 semanas, prevaleciendo una tendencia a la baja de los precios mínimos.
El informe señala que el paquete de la canasta básica se pudo adquirir en sólo 869.10 pesos en la tienda Walmart de Colinas del Padre, siendo este el precio más bajo de Zacatecas. Cabe recordar que esa misma tienda se había colocado como la más cara de la entidad durante las semanas previas.
En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también precisó que la tienda más cara del más reciente monitoreo corresponde a Soriana Híper de Tres Cruces. En dicho establecimiento ubicado en la capital del estado, se vendió la canasta en un mínimo de 971.50 pesos.
La canasta básica está conformada por 24 productos: aceite, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria; así como dos productos de higiene: jabón de tocador y papel higiénico.
En la Región Centro-Norte conformada por Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la tienda más cara fue Walmart de La Paz, Baja California con un precio total de mil 19 pesos, mientras que la más barata fue Bodega Aurrerá con 808.30 pesos.
Los precios del informe hecho público este lunes estuvieron vigentes del 13 al 17 de noviembre.