Zacatecas, Zac.- El cilindro de gas Licuado de Petróleo (LP) de 30 kilogramos alcanzó el precio de 606 pesos en algunas empresas distribuidoras de la capital del estado.
Se trata del precio más alto registrado en la zona conurbada de Zacatecas de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El precio se ha mantenido en constantes modificaciones desde que fue liberalizado en todo el país en enero del 2017. Ahora su valor está sujeto a estacionalidades y a la logística del transporte del combustible, lo que genera variaciones mensuales y hasta semanales.
Sigue leyendo: Se reactivará la actividad petrolera, afirma López Obrador
Cabe recordar que en enero del año pasado, se registró un drástico y repentino incremento del 22 por ciento, pasando de 406 a 494 pesos (promedio) en la capital. Ya en febrero del 2018, el precio promedio fue de 550 pesos en las empresas distribuidoras de la misma zona.
Este martes el precio más bajo del cilindro en los municipios de Zacatecas y Guadalupe fue el ofrecido por Combugas (551 pesos), seguido por el Gas Imperial (586 pesos) y Gas Butano (589 pesos).
Gas Esmeralda y Gas Campanita fueron las distribuidoras que este martes vendieron más caro: 606 pesos el cilindro, fijando un precio 20.20 pesos por kilogramo.
Te recomendamos: López Obrador promete bajar precios de la gasolina en tres años
También el gas de tanque estacionario sigue a la alza. El 10 de julio la CRE reportó precios de entre 9.93 y 10.91 pesos el litro del producto.
Los precios del gas LP y propano pueden consultarse en la plataforma de la CRE (cre.gob.mx). Los titulares de permisos de distribución y expendio al público del combustible tienen la obligación de reportar a dicha Comisión los precios de venta al público cada vez que se modifiquen, al menos sesenta minutos antes de su aplicación.