Las familias del 58.6% de los municipios de Zacatecas registran ingresos económicos promedio, que se clasifican en los estratos bajo y medio bajo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con su informe Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2022, publicado ayer jueves, el 46.6% de los municipios del estado tienen ingresos clasificados como bajo medio, es decir, perciben entre 35 mil y 45 mil pesos trimestralmente.
Mientras tanto, el 12.1% de los municipios tuvieron un Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) considerado como bajo, ya que los hogares superan el promedio de los 35 mil pesos, es decir, los 11 mil 600 pesos mensuales.
El porcentaje municipios de Zacatecas en dichas clasificaciones de escasez de ingresos, supera ligeramente al promedio nacional, que es de 58.4%.
Zacatecas se encuentra entre los 10 estados con más municipios en el estrato bajo medio, junto con Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
Un total de 50 municipios del país tuvieron un decremento significativo en el ICPTH. Con siete, Zacatecas fue el segundo estado con más municipios que bajaron su valor de ingreso “de manera notable” del 2020 al 2022, según apuntó el INEGI.
En el mismo periodo, cinco municipios de Zacatecas lograron el incremento de sus ingresos.
Los ingresos de los hogares fueron diversos en las entidades federativas. El sur del país —Chiapas, Guerrero y Oaxaca— tuvo los más bajos. En contraste, el norte tuvo los más altos: la mayor parte se concentró en Baja California Sur y en diversas zonas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Nuevo León.