Zacatecas, zac.- Será catastrófica la eliminación del subsidio a la vivienda en el presupuesto de egresos de la federación, advirtió Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Zacatecas.
Para el año próximo vaticinó una crisis histórica al desplomarse la venta del sector en por lo menos en un 50 por ciento, pues la mayor parte de la demanda de vivienda es de trabajadores de escasos recursos, quienes necesitan el subsidio para adquirir una casa.
El 80 por ciento de las unidades habitacionales que se desarrollan en Zacatecas son viviendas económicas con un precio mínimo de 340 mil pesos, cifra que el siete de cada 10 trabajadores no alcanzan a cubrir.
Te recomendamos: Los Pueblos Mágicos se quedan sin recursos federales para infraestructura
Valverde Ramírez advirtió que la mayoría de los acreditados del Infonavit y beneficiarios de programas sociales, no ganan más de cuatro salarios mínimos, por lo que sus créditos hipotecarios deben complementarse con los apoyos del denominado Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales que se pretende eliminar.
El recorte incluido en la propuesta de paquete económico ya provocó una ola de incertidumbre en las empresas del sector que ya suspendieron planes de inversión para el año entrante.
Así te lo contamos: Oferta de recompra de bonos del NAIM recibe "apoyo abrumador"
Al respecto el líder del sector señaló que la mayoría de los clientes potenciales de vivienda, hasta este año, fueron susceptibles de recibir subsidios de un máximo de 65 mil pesos, monto que depende de las percepciones personales de cada comprador.
El presidente estatal de la Canadevi se sumó al llamado nacional hecho a los diputados para que no se concrete la eliminación del Programa de Financiamiento que no sólo afectará a las empresas sino que provocará la pérdida de empleos y la desaceleración del crecimiento por la falta de inversión.
Te recomendamos: