Los diez trabajadores zacatecanos que pertenecen al Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, cumplieron este lunes 11 días en huelga debido a que se pretende convertir a la institución prendaria en una sociedad financiera con fines de lucro.
Los trabajadores aseguran que el director general, Javier de la Calle Pardo habría pagado mil millones de pesos del Monte de Piedad para adquirir una financiera popular.
Denunciaron, además, que no se les ha aumentado el sueldo desde el 2020 y que desde la dirección general han recibido amenazas y algunos trabajadores han sido despedidos injustificadamente.
Este lunes se retomarían las mesas de negociación entre las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Sindicato de Monte de Piedad.
Teresa Almeida, trabajadora afiliada a la sección 21 del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Zacatecas explicó que, en la entidad, se han visto afectados 10 trabajadores sindicalizados, algunos con más de 20 años de trabajo.
Desde el pasado 15 de febrero se encuentran en el campamento instalado al exterior del edificio del Monte en la capital de Zacatecas sin recibir salario.
Se trata de la primera huelga en la historia del Nacional Monte de Piedad debido a que la parte patronal pretende modificar en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo.
Según el sindicato, el nuevo contrato colectivo plantea reducir hasta en un 18% la plantilla laboral y a 352 empleados quienes estaban en edad de jubilarse, con antigüedades de entre 10 y 20 años.