Van 167 servidores públicos sancionados durante la administración de Tello

De todos los niveles jerárquicos actuales y pasados; 14 se han derivado de denuncias ciudadanas

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Del 2018 a la fecha se han recibido un total de 157 denuncias ciudadanas de actos de corrupción, de las cuales se han derivado 14 sanciones a servidores públicos, que van hasta inhabilitaciones o suspensiones. / Imagen ilustrativa │ rawpixel.com

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, informó que a la fecha se han sancionado a cerca de 167 servidores públicos por actos de corrupción en lo que va del quinquenio, que incluyen servidores públicos de todos los niveles jerárquicos actuales y pasados.

Actualmente está en proceso de notificación la sanción que quedó en firme, es de un servidor público que pidió dinero a cambio de un servicio que debió ser gratuito y se pudo demostrar que se le entregó ese dinero.

Hay otra en proceso, a causa de que un servidor público que ya no está laborando, pidió dinero a cambio de hacer unas asignaciones, y en este caso se tenían elementos suficientes para no sólo iniciar un procedimiento administrativo, sino que también se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por presuntos hechos de corrupción.

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A principios de la administración, en el caso de obra, mucho se señaló que había que la petición e moches, y hubo un par de situaciones donde se consideró que se tenían elementos para que prosperaran las denuncias, pero al momento de formalizarla los contratistas decidieron no hacerlo porque tenían temor que ya no se les asignara obra o ya estaban en proceso de asignación de una obra.

Indicó que la mayor parte de las sanciones han sido ya ratificadas por los Tribunales competentes, han causado estado, han sido pocas las que han sido no concluyentes en una sanción.

Denuncia ciudadana

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, señaló que del 2018 a la fecha se han recibido un total de 157 denuncias ciudadanas de actos de corrupción, de las cuales se han derivado 14 sanciones a servidores públicos, que van hasta inhabilitaciones o suspensiones.

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Aceptó que la mayor parte de las denuncias se presentan sin elementos que puedan llevar a una sanción.

La mayor proporción de las denuncias que se presentan no agregan ningún elemento y es difícil que se pueda concretar algo, de las que sí se han aportado elementos, en los últimos dos años se han emitido 14 resoluciones sancionatorias, entre ellas inhabilitaciones, suspensiones, y todas las sanciones que se emiten se tiene el derecho de impugnar y prácticamente recurren a eso, por lo que prácticamente hasta que no que quedan en firme es que se inscriben en el padrón de servidores públicos sancionados.

En este caso, son cerca de 14 sanciones las que se han emitido derivadas de denuncias ciudadanas, sólo hablando de quienes se han atrevido a presentar las denuncia contra un servidor público.

Las denuncias pueden ser por parte de usuarios de algún servicio y que vivieron directamente el hecho o que les consta de alguna otra persona que lo vivió, pueden ser también denuncias que se presentan de servidores públicos contra servidores públicos, que también se han recibido.

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Hay algunas que provienen de particulares, entendidos como proveedores o contratistas que también presentan este tipo de denuncias.

De las que se han aportado los elementos se ha llegado a sanciones y hasta inhabilitaciones, recientemente hay una que está en proceso de notificación y que ha quedado en firme, que es una inhabilitación de un servidor público porque se pudo comprobar que cometió un hecho de corrupción.

Son denuncias que se han recibido de 2018 a la fecha y estarán en proceso poco más de 50, sin embargo, del resto se han cerrado ya los expedientes porque no había ningún elemento.

En el evento donde la secretaria de la Función Pública presentó el portal digital para realizar denuncias por actos de corrupción, indicó que se busca que Zacatecas sea el estado más transparente, que no haya hechos de corrupción y si los hay, que se denuncien y no importa quiénes sean los implicados se ha actuado y llegado hasta las últimas consecuencias.

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Destacó que esta es una alternativa más para los ciudadanos de inconformarse, de manifestar su preocupación y ocupación en aquellos de corrupción que tanto dañan a la sociedad.

Explicó que no es lo mismo presentar una denuncia sin ningún elemento a presentar denuncias donde se tienen diferentes pruebas que pueden llevar a establecer presuntos hechos de corrupción o faltas administrativas graves.

Dijo que se busca tener logros significativos en este combate a la corrupción y se está trabajando en el combate a la impunidad porque se sabe que una de las formas de generar confianza es combatirla, lo que no se podrá hacer si no se cuenta con las denuncias.

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, indicó que mediante el sistema de atención ciudadana se recibían quejas, denuncias, todo tipo de manifestaciones, en todo el quinquenio se ha recibido un número impresionante, se pudiera hablar de cerca de dos mil, pero son cerca de 15 mil o más a través de los diferentes mecanismos, como son los buzones, redes sociales, correo electrónico, que se van capturando en el sistema de atención ciudadana para poder darles seguimiento.

No se deja de lado este sistema, se coordina la información y las manifestaciones se reciben a través del CIDEC para poder clasificarlas y buscar que se agilice la respuesta.

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