Zacatecas, Zac.- Rafael Rodríguez Espino, secretario generaldel Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma deZacatecas (STUAZ), expresó que la visita a la capital del paíspara destrabar la retención del presupuesto, “no se le ve nadade seriedad”.
Rodríguez Espino, reprochó la falta de un plan estratégicoque convenza a la Secretaría de Hacienda y propuso una“reingeniería que permita el ahorro y la transparencia de lasfinanzas universitarias”.
“Se trata que de ayer al día de hoy, o al día que se vayan,lleven un programa de austeridad y reingeniería para que laFederación diga: 'es cierto hay transparencia y está lo necesariopara sacar adelante la universidad', pero no llevan propuesta, nollevan propuesta; no hay seriedad".
“No se trata de ir a México a pedir nomás por pedir, se debeplantear la necesidad propia de la institución, no de laspersonas, porque las personas tenemos mucha necesidades” dijo ellíder sindical.
Reiteró que por parte del STUAZ, no suspenderán actividades yque, para colaborar con la situación financiera de la universidad,pidieron al rector dejar de pagar al Comité Ejecutivo lagratificación de Estímulo que reciben de manera quincenal.
Pidió que en la reingeniería se revise la plantilla laboralpara hacer las adecuaciones necesarias para que la universidadúnicamente se quede lo necesario.
Por su parte, José Crescenciano Sánchez Pérez, del Sindicatode Personal Académico (SPAUAZ), consideró que la situación “esun tanto rara”. Cuestionó el actuar de la Secretaría deHacienda, que condonan los impuestos a las grandes empresas, “y ala Universidad nos acusan con 137 millones de pesos, el Gobierno nova a salir de ningún apuro”.
Consideró que si el Gobierno Federal gastara menos enpublicidad y cobrara realmente los impuestos a los grandesmonopolios, la realidad del país sería diferente y seeliminarían las crisis económicas de las universidades públicaso de varios estados de la república, como Zacatecas.
“Esto es una medida política, no administrativa, algotraman”, aseguró Sánchez Pérez.
Dijo que la postura del SPAUAZ, consiste en que la Rectoríaexija al Gobierno de la República, un trato digno a la universidadque les da atención a más de 35 mil alumnos de escasos recursosen Zacatecas. “No puede ser que el mismo gobierno ponga enentredicho la educación de esos miles de alumnos”.
Culpó al exrector Francisco Javier Domínguez Garay, demantener una administración donde comenzaron los endeudamientos ycompromisos financieros, y después una “medio administración”de Armando Silva. “Ya nos metieron en este atorón y debemosbuscar una alternativa viable por donde salir”.
Sigue leyendo: