La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá una inversión sin precedentes de más de 130 millones de pesos entre finales de 2024 y principios de 2025, según anunció ayer miércoles el gobernador David Monreal Ávila, al mismo tiempo urgió a la máxima casa de estudios trabajar en su reordenación financiera.
El mandatario estatal encabezó la ceremonia de inauguración de una Aula Magna en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, reiterando su compromiso con la universidad y su intención de ayudar a resolver los problemas financieros que enfrenta.
La inversión, que forma parte de un convenio de colaboración "peso a peso" firmado para el ejercicio 2024-2025, representa un paso importante para mejorar las condiciones de la UAZ, que actualmente lidia con una deuda histórica de aproximadamente tres mil millones de pesos. En su discurso, el gobernador Monreal enfatizó: “Nada me dará más gusto que se resuelva el problema financiero que tiene la institución”.
Durante la inauguración del Aula Magna, cuya construcción tuvo un costo cercano a los 11 millones de pesos, el gobernador destacó la relevancia de este nuevo espacio que beneficiará a mil 095 estudiantes y personal académico. El auditorio, con una superficie de 926.26 metros cuadrados, fue edificado con tecnología de vanguardia, incluyendo elementos estructurales de tridilosa y un sistema aislante de multitecho sobre estructuras de concreto reforzado.
Laura Elvia Bermúdez Valdés, directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), detalló que el proyecto fue ejecutado bajo el programa de recursos participaciones INFE BYP, en convenio con la UAZ, mediante el esquema de "peso a peso". Este nuevo espacio académico se construyó en un área de más de mil 037 metros cuadrados, convirtiéndose en un importante activo para la formación de futuros veterinarios y zootecnistas.
Reorganización financiera: un desafío para la UAZ
En el evento, el gobernador Monreal Ávila se refirió a la necesidad urgente de una reorganización financiera en la Universidad, subrayando las "inequidades e injusticias" que persisten, como el caso de docentes que perciben sueldos extremadamente bajos, de apenas cuatro o cinco mil pesos mensuales.
El mandatario expresó su preocupación y urgencia por resolver estas disparidades, asegurando que la solución a los problemas financieros de la UAZ es clave para su viabilidad en los próximos 30 o 40 años.
En ese sentido, el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, ha propuesto un plan de reestructuración de la deuda que reduciría el monto a mil 500 millones de pesos. Este arreglo daría un respiro financiero a la institución, mejorando su capacidad para operar y ofrecer servicios educativos de calidad a largo plazo.
Me gusta ser transparente, nada me dará más gusto que se resuelva el problema de la Universidad que los maestros tengan la certeza en su derecho de salario de cierre de año, no comparto que tengan que sacrificar al maestro para el pago de prestaciones.
Recordó que a la UAZ se le apoyó por parte del gobierno del Estado con recursos por el orden de los mil millones de pesos para el SAT y otras obligaciones y "eso que no le estamos haciendo cargo de los últimos 150 millones que les prestamos".
En los últimos dos meses, según reveló Monreal, la UAZ ha recibido directamente órdenes de pago por 35 millones de pesos mensuales, lo que refleja la magnitud del esfuerzo necesario para equilibrar las finanzas de la Universidad.