Zacatecas, Zac.- No se están construyendo suficientes viviendaspara cubrir la demanda creciente en el estado, declaró la delegadadel Infonavit en Zacatecas, Gabriela Rojo Medina.
La meta anual de la dependencia federal es otorgar cuatro milcréditos en toda la entidad, de los cuales cerca de ds mil 200 yase entregaron, en su mayoría, para la adquisición de inmueblesnuevos.
En entrevista dio a conocer que, según los datos más recientesdel Registro Único de Vivienda, en Zacatecas estánconstruyéndose 800 unidades habitacionales, la mayoría en la zonametropolitana de Guadalupe y Zacatecas.
Señaló que la producción resulta insuficiente no sólo paracubrir las necesidades del Infonavit, sino también de losderechohabientes del Fovissste y de los compradores en el mercadoabierto.
Ante el déficit marcado, una alternativa del Instituto ha sidopromover otras líneas de crédito como la compra de viviendausada, la construcción en terreno propio, la ampliación oremodelación y los créditos para la liberación de pasivos.
Sigue leyendo:
Existe una demanda potencial que supera los 56 milderechohabientes que están precalificados en el Infonavit yquienes en su mayoría viven en la capital (30 por ciento),Fresnillo (21 por ciento) y Guadalupe (15 por ciento).
En contraste con la demanda potencial, la demanda actual sefocaliza en Guadalupe, pues en lo que va de este año, la mitad delos créditos otorgados se ubican en este municipio, seguido porZacatecas con el 17 por ciento.
Gabriela Rojo señaló que no se ha registrado un incremento enel costo promedio de la vivienda, provocado por el encarecimientodel cemento.
“Afortunadamente se logró negociar a nivel nacional de que nohubiera el incremento de este material, porque ya se habíapronosticado en Zacatecas en un impacto de cerca del seis porciento en el costo de las unidades habitacionales”, recordó.