Zacatecas, Zac.- La falta de una Ley Estatal deComercialización Inmobiliaria ha provocado un exceso de vendedoresque incurren en faltas como el incumplimiento en la entrega de losinmuebles, la omisión de contratos y el cobro de comisionesexorbitantes.
Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Asociaciónde Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Juan Martínez García quienapuntó que la falta de una regulación precisa ha provocadotambién casos graves como los de inmuebles vendidos varias veces adiferentes compradores.
“Todos quieren andar fuera de la ley, sin embargo nosotrosestamos pidiendo que se nos regule esta actividad por el beneficiode todas las personas que adquieren un patrimonio”, expresó enentrevista.
Recalcó que se debe poner un freno a los vendedores informales,quienes carecen de una preparación y de acreditaciones paraejercer el oficio. La intención esque la sea la Secretaría de Economía estatal la que se encarguede regular del comercio inmobiliario otorgando licencias para quepor medio de ella se promueva un código de ética.Recordó que una propuesta de ley fue presentada en comisionesdurante la anterior legislatura estatal por el exlegislador RafaelFlores Mendoza: “No llegó a concretarse porque le faltaronalgunas enmiendas, ahorita estamos revisando con jurídicos ynotarios para de una vez llevarla a buen fin”.
A nivel nacional ya son 16 los estados con leyes ya enfuncionamiento.
Alarmante número de vendedoresimprovisados
El líder de la Asociación explicó que a muchas personasdesempleadas les llega la oportunidad de vender una casa y entoncesquieren dedicarse de inmediato a eso, cuando en realidad se tratade una actividad profesional que requiere de una preparación.
Señaló que la AMPI tiene identificados a entre 130 y 140inmobiliarios informales o sin profesionalizar.
En el año 2016 la asociación realizó una serie decapacitaciones con el Infonavit en las cuales se logró certificara cerca de 80 personas. La AMPI cuenta con un centro decertificación.
Juan Martínez mencionó que cuando unvendedor carece de los conocimientos básicos, brinda un malasesoramiento a sus clientes, los cuales corren el riesgo de perdersu patrimonio.
“Muchos vendedores traen una sola casa y por eso cobrancantidades exorbitantes como comisión y como los dueños lo quequieren es que su casa se venda pronto, terminan pagando lo que lespiden”, comentó.
Además de conocer las reglas en materia inmobiliaria–insistió- los profesionales inmobiliarios deben caracterizarsepor tener un gran sentido moral, ya que es una actividad“vulnerable”.