A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le faltarán 350 millones de pesos para cerrar el año, informó su rector Rubén Ibarra Reyes.
Para gestionar la cifra faltante, informó que esta semana se reunirá con el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado y con autoridades federales del gobierno saliente.
En entrevista, Rubén Ibarra aclaró que el déficit no es un problema nuevo, pues la insuficiencia de recursos obliga a solicitar recursos extraordinarios a la federación, para pagar las prestaciones de fin de año y las últimas quincenas a los trabajadores.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior, el subsidio ordinario anual de la UAZ asciende a dos mil 422 millones, del cual el 76.7% es federal y el 23.3 % estatal.
Según la misma Subsecretaría, el subsidio promedio por alumno de la UAZ es de 65 mil 908 pesos, inferior al de otras universidades públicas de estados vecinos como Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, que reciben más de 84 mil y 85 mil y 103 mil pesos por alumno.
Dichas cifras se basan en la matrícula de inicios del 2024, que en el caso de la UAZ era de 40 mil 181 alumnos, sin embargo, el rector, informó que en el reciente proceso de admisión la cifra subió a 43 mil.
Confía en gestiones
Al ser cuestionado sobre el riesgo de no obtener los recursos extraordinarios, el rector respondió: “No estamos preparados para ello, estamos preparados para conseguir lo que se requiere, así como lo hemos hecho el año pasado y el año antepasado”.
Afirmó que, gracias al orden administrativo de su administración, se logró reducir el déficit anual en más del 35%, pues en la anterior administración el déficit era de 550 millones, es decir, 200 millones más que en el 2024.
Destacó que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila se comprometió a apoyarlo en las gestiones ante autoridades federales.
Sobre la reunión que sostendrá con Mario Delgado, adelantó que se le expondrá las condiciones de la UAZ y haciendo énfasis no solo en “cuánto necesita la UAZ para acabar el año”, sino en todo lo que la institución le aporta al pueblo de Zacatecas.
Destacó que 50 mil familias reciben beneficios de la UAZ, entre jóvenes estudiantes, profesores y trabajadores administrativos: “Tenemos más de 43 mil estudiantes matriculados y otros seis mil en programas de extensión; es mucho lo que mueve la Universidad en cuanto a investigación y desarrollo para el estado”.
Deuda con el ISSSTE
Además, la UAZ tiene una deuda histórica con el ISSSTE que asciende a tres mil 300.
El pasivo comenzó a generarse cuando el exrector Francisco Javier Domínguez, en el año 2010 incurrió en incumplimiento de aportaciones de seguridad social, lo que continuó en las administraciones de Armando Silva Cháirez y de Antonio Guzmán Fernández.
La deuda total con el ISSSTE equivale al 136% del subsidio anual autorizado a la Universidad para el ejercicio 2024.
Actualmente, está pendiente la firma de un convenio con el Instituto, que permita a la UAZ pagar de forma diferida, en un plazo de 20 años, sin embargo, para que ello sea posible, la Universidad debe abonar 500 millones a capital.
Con dicho abono, la UAZ también obtendría el beneficio de que el ISSSTE le condone cerca de mil millones de pesos.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️