Zacatecas, Zac.- Al presentar los resultados de verificación vinculante al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se señaló que los partidos políticos PES, MC, PT, PRD y Morena, además de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 23 entidades del Poder Ejecutivo y 43 municipios reprobaron.
El único sujeto obligado que tuvo calificación de 100 puntos fue el Partido Acción Nacional (PAN).
Los demás cumplieron parcialmente o tuvieron resultados no satisfactorios.
Esta evaluación corresponde al primer trimestre de 2018, por parte del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
En torno a los sujetos obligados de las dirigencias estatales de los partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN) cumplió con 100 puntos, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cumplimiento parcial.
Sin embargo el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron no satisfactorios.
En este sentido, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, dijo que el tema de transparencia se descuidó durante el proceso electoral, “cuando debería ser lo contrario”.
“Específicamente el Partido del PRD y la dirigencia de Morena, pues prácticamente hicieron caso omiso”.
Por su parte, el comisionado Presidente José Antonio de la Torre Dueñas, refirió que entre los principales factores que impiden a las Unidades de Transparencia dar cumplimiento a su deber, es la falta de apoyo por parte de los titulares, y “segundo, las unidades administrativas no entregan información”.
Respecto a los Organismos Autónomos, según lo detalla el Índice General de Cumplimiento en los Portales de Transparencia, cinco sujetos obligados cumplieron parcialmente con una calificación por arriba de los 90 puntos, mientras que la máxima casa de estudios (UAZ) del estado fue catalogada como no satisfactorio.
El Poder Legislativo y el Poder Judicial cumplieron de manera parcial, mientras que en el Poder Ejecutivo un total de 28 sujetos obligados cumplieron parcialmente y 23 fueron no satisfactorios.
Dicha verificación fue realizada durante 44 días por personal de IZAI conforme la Ley General de Transparencia, la ley local y los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Transparencia.
Fueron revisadas 52 entidades entidades del Poder Ejecutivo; dos del Legislativo y uno del poder judicial; 58 ayuntamientos, seis organismos autónomos, nueve partidos políticos, dos fideicomisos y fondos públicos, 29 sistemas de agua potable y 14 sindicatos, los sujetos obligados tienen 20 días hábiles para solventar su información.
Respecto a los ayuntamientos se obtuvo un promedio del 56.09 por ciento, 15 de ellos cumplen parcialmente, mientras que 43 son no satisfactorios.
Durante la verificación diagnóstica del este año para los Sistemas de Agua Potable, tanto Jalpa como Juchipila obtuvieron un 96 por ciento, los ayuntamientos con mayor crecimiento fueron Mezquital del Oro, Juchipila y Miguel Auza.
En el caso de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo se refleja un avance en el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur de Tlaltenango, con un 84.72 por ciento, así como la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” con un 85.31 por ciento.
El municipio de El Salvador, a pesar de estar ubicado en el semidesierto y no contar con el mismo recurso que otros municipios, es gracias al apoyo de su presidente municipal y el trabajo que realizó la Unidad de Transparencia que le permitieron para este año alcanzar un 98.34 por ciento.