El juez de Distrito especializado en materia Laboral, Román Jaimes Carbajal, adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, declaró legalmente existente la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana sección 304 que inició el pasado 7 del presente junio contra la empresa Minera Peñasquito, S.A. de C.V.
El pasado viernes, en la puerta de la mina Peñasquito, mil 949 trabajadores votaron a favor de la huelga en lo que fue la prueba de recuento hecha a solicitud de Newmont, para reconocerla como legal; sólo nueve votaron en contra. Dicho ejercicio se llevó a cabo en presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tres días después del recuento se citó a los representantes sindicales para la audiencia de calificación de la huelga y al mediodía de ayer 27 de junio, el sindicato recibió la notificación de las instancias federales en la que declara la huelga legalmente existente.
De acuerdo con el sindicato, cuyo líder es el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, las principales violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que provocaron el estallamiento, corresponden al pago incompleto de utilidades, irregularidades en la contratación de personal para operaciones primordiales e incumplimiento de medidas preventivas de accidentes.
En su último pronunciamiento público, la empresa desmintió dichas faltas, afirmando que el 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó en tiempo y forma, a todos los trabajadores elegibles, las utilidades equivalentes al 10% de la utilidad fiscal.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Dicho monto equivale a 13 meses de salario base por trabajador y fue calculado conforme a la ley: “Sin embargo, el sindicato exige un aumento en el pago” de la prestación del 10 al 20%, lo que implicaría duplicar el monto “de lo que por ley y conforme al CCT vigente corresponde”.
En comunicado el líder minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que “siempre he impulsado la justicia laboral. Sin embargo, la productividad debe ir de la mano del respeto a los derechos de los trabajadores”.
“Para lograr la solución de la huelga en la Sección 304, no estamos exigiendo más, pero tampoco menos de lo que establece la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y nuestro contrato colectivo de trabajo”.
Población afectada: alcalde
La mina Peñasquito es el principal centro de extracción de oro en nuestro país y, debido a la huelga la baja en la producción se vería reflejada en los indicadores de la industria que se den a conocer en meses próximos.
El pasado 23 de junio, la empresa estadounidense Newmont declaró fuerza mayor en las entregas de algunos productos metálicos de su mina Peñasquito, citando a la huelga como una limitación a la producción.
Las empresas declaran fuerza mayor cuando circunstancias inesperadas les impiden cumplir las obligaciones contractuales.
Peñasquito es uno de los principales empleadores de la zona norte del estado de Zacatecas, con una plantilla directa de más de cinco mil empleados.
El presidente municipal de Mazapil, Mario Macías Zúñiga pidió “que se meta más el Gobierno del Estado a la negociación”, para lograr una pronta conciliación entre el sindicato y la parte patronal y evitar más afectaciones a la economía de la región.
Pierden los negocios, los comercios, las familias, disminuyen muchos las entradas (…) nos perjudica en la situación económica
Reconoció que “a lo mejor hay algo más de fondo” en las exigencias del sindicato: “Platicando con el comité de huelga y otro personal, ellos están con lo que diga la mayoría y con las gestiones que se están realizado nivel nacional”.
Con información de Bertha Becerra | El Sol de México