Pedro Lara Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Zacatecas denunció que los trámites excesivos siguen dificultando la autorización y construcción de fraccionamientos, inhibiendo el crecimiento de las empresas del sector.
“Los desarrolladores tenemos las ganas de hacer más viviendas, el problema es la tramitología”, expresó el empresario quien señaló que la obtención de los permisos para desarrollar nuevo proyecto puede tardar hasta 14 meses.
Opinó que ahora más que nunca, en medio de la crisis provocada por la pandemia, se necesita que todos se pongan las pilas: empresas e instancias de los gobiernos estatal y federal; así como las áreas involucradas de los municipios.
Lara Rojas informó que la autorización de un proyecto involucra a instancias tan diversas como la Seduvot, Protección Civil y Sama del gobierno estatal, la JIAPAZ en el caso de la zona metropolitana, la CFE y la Conagua de gobierno federal y los cabildos de los ayuntamientos.
No te dejan crecer, no te dejan hacer las cosas con más rapidez y eso se traduce en ineficiencia
Explicó que luego de haber comprado la tierra y de elaborar un proyecto ejecutivo con todos sus atributos (instalaciones, redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas, estudios de mecánica de suelos, diseño de la vivienda) se invierte más tiempo y esfuerzo en dar seguimiento a la tramitología de los permisos.
Necesitamos que no nos pongan tanta traba, justamente contra eso es contra lo que tenemos que luchar todos los desarrolladores
Pedro Lara reconoció que la tramitología es un factor que llega a impedir que se alcancen las metas de producción de vivienda en el estado. Al respecto apuntó: “No es por la incapacidad del constructor (…) nosotros como desarrolladores pudiéramos hacer muchas más viviendas”
Al año se construyen -en promedio- a nivel estatal poco más de cuatro mil casas, meta que –estimó- en el 2020 pudiera no alcanzarse por la inactividad en la que permaneció el sector durante más de dos meses que duró la cuarentena.