Zacatecas, Zac.- La diputada local, Alma Dávila, integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas y trabajadores estatales exigieron una reingeniería administrativa para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
La petición la hicieron en conferencia de prensa conjunta, en la que rechazaron la propuesta del gobierno del estado de vender los bienes del instituto para convertirlos en patrimonio líquido, con la finalidad de obtener recursos que permita garantizar las pensiones y jubilaciones de los burócratas estatales.
Por tal motivo, la legisladora anunció el desarrollo de conversatorios mensuales para aportar propuestas de solución a la crisis financiera que enfrenta el Instituto, en los que participen los trabajadores estatales, la administración del organismo, investigadores y cualquier interesado.
Dijo que el primero de los foros tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio, en el vestíbulo el Congreso del Estado, en el que se recibirán las propuestas para lograr la reingeniería administrativa y una nueva arquitectura institucional para el Issstezac.
Marcelino Rodarte, uno de los líderes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, señaló que los trabajadores han presentado otras alternativas de solución, que no tienen que ver con la venta del patrimonio material del instituto y exigió a la administración que las tome en cuenta como muestra de voluntad.
Entre las sugerencias está la reducción de la plantilla de personal del instituto, que dijo es obesa y duplica funciones; además, de la disminución de 50 por ciento en los sueldos de por lo menos cien funcionarios, que cobran elevados salarios, destacó.
Es de mencionar que hace algunos meses el gobierno estatal informó que el Issstezac se encuentra en una crisis financiera y que las modificaciones legislativas para incrementar las aportaciones de la base trabajadora y aumentar la edad de jubilación no fueron suficientes, por lo que sería necesario vender los bienes muebles para hacerse llegar recursos económicos.