Zacatecas, Zac.- Luego de que un grupo de trabajadores de confianza y proveedores se manifestaran en el Poder Legislativo y exigieran la intervención para levantar el plantón de más de un mes en la mina Peñasquito, los diputados solicitaron al Ejecutivo la aplicación de la ley.
Los inconformes se presentaron en el Congreso del Estado, durante la sesión legislativa de este martes, luego de que ayer los directivos anunciaron la suspensión de pagos a trabajadores y proveedores; así como la posibilidad de cierre de operaciones, debido al paro provocado por ejidatarios y transportistas.
Fueron atendidos por una comisión legislativa y en respuesta, el diputado Omar Carrera, en Asuntos Generales, leyó un posicionamiento en el que califica de ilegal el paro, exige la intervención del Ejecutivo para que sea levantado y pide aplicar la ley a los responsables de poner en riesgo el empleo de miles de zacatecanos.
Sin hacer referencia a ninguna persona, indicó que se debe combatir la corrupción, sin importar que se trate de compañeros de lucha, funcionarios o familiares; además de impedir que seudolíderes se enriquezcan año con año. Y denunció que trabajadores en desacuerdo con el paro han sido amenazados.
La manifestación fue encabezada por el superintendente de planta de procesos de la mina a cielo abierto, Horacio Rivera, quien a nombre de todos los inconformes exigieron la intervención de los diputados para la liberación de la mina, de cuya toma acusan la senador José Narro Céspedes.
Rivera también patentizó la preocupación de los trabajadores ante la posibilidad de que esta, considerada una de las minas de oro más grandes de México, sea cerrada, según lo expresaron ayer sus directivos al anunciar el análisis de suspensión de actividades.
Desde el 27 de marzo pasado, los habitantes del Ejido de San Juan de Cedros y los transportistas de la empresa Cava iniciaron el bloqueo, para exigir a la empresa minera el pago de 442 millones de pesos, los cuales se negó a cubrir, dando origen al movimiento.
Peñasquito se ubica en Mazapil y es propiedad de la empresa Newmont Goldcorp, mina que en producción de plata es la quinta más grande del mundo y la segunda en México; además es una de las más importantes en oro, pues en el 2018 generó 272 mil onzas del metal dorado.