Zacatecas, Zac.- Pese a que el director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Juan Antonio Ruiz García, declaró en días anteriores que no habría problema financiero alguno para el cierre de año, la mañana de este miércoles, agremiados al Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de ese subsistema tomaron las instalaciones de la Dirección General ante la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo.
Gerardo García Murillo líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez) indicó que, aunque se recibió el pago de la primera quincena de diciembre y el primer pago del aguinaldo, aún quedan pendientes 25 días de esa prestación, además de la denominada "canasta navideña" que se entrega a cerca de 690 trabajadores, equivalente a dos millones 100 mil pesos, así como otras prestaciones.
Compartimos contigo: ISSSTE adeuda 5.4 mdp a 474 trabajadores suplentes
Los agremiados al Supdacobaez perciben un aguinaldo de 90 días de salario que se divide en dos partes, la primera de ellas de 45 días que tiene como fecha de pago el día 15 de diciembre y la segunda parte para el mes de enero; al momento se realizó el pago de 13 millones con un faltante de 20 millones de pesos, viéndose afectados mil 500 trabajadores entre administrativos y docentes.
Dijo que la explicación emitida por Ruiz García es que la federación tan sólo radica parcialmente 44 millones “él nos comenta que se recibieron únicamente 13 millones, aquí lo que se nos hace grave es que no se tenga ninguna alternativa, ningún plan b al respecto”, argumentando que el Cobaez pudo haber sido tratado de manera similar a los “54 municipios que recibieron adelanto de participaciones por el gobierno estatal, puesto que es un recurso seguro que se tiene por parte de México”.
Aquí te lo informamos: Aplauden empresarios zacatecanos incremento al salario mínimo
García Murillo informó que se tendrá una sesión extraordinaria de consejo con los delegados sindicales de todos los planteles para tomar acuerdos y medidas como forma de presión hacia las autoridades en exigencia a sus derechos como trabajadores.
De igual forma resaltó que el recurso del año 2017 disminuyó de 80 millones de pesos a 14 millones para este 2018, por tanto, dijo es necesario dar cumplimiento a lo pactado dentro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Conoce más: Salario mínimo subirá a 102 pesos diarios desde enero
El líder sindical refirió que el faltante de este recurso de alguna manera pudo haber sido una estrategia “para no movilizarnos”, sin embargo, ahora esperan resultados favorables no descartando algún tipo de protesta, la toma en la Dirección General será hasta las tres de la tarde de este miércoles.
Al momento el director General del Cobaez Juan Antonio Ruiz García se encuentra gestionando el faltante de presupuesto ante autoridades federales, esperando tener un resolutivo inmediato.
Te recomendamos: