Zacatecas, Zac.- Al grito de “solución solución, exigimos solución” un grupo de habitantes de Rincón Guadalupano tomaron la delegación del Infonavit y bloquearon la calzada “Francisco García Salinas” provocando caos vial por varias horas.
Los manifestantes denunciaron la nula atención de las autoridades federales y estatales, ante lo inhabitable de sus viviendas obtenidas mediante hipotecas del Infonavit, problema que enfrentan desde hace más de una década.
A partir de las 07:00 horas del lunes impidieron que las oficinas del instituto abrieran sus puertas, y al medio día decidieron interrumpir la circulación de la vía de comunicación en sentido Guadalupe –Zacatecas; minutos más tarde hicieron lo mismo también con el sentido contrario.
A la una de la tarde, accedieron a liberar uno de los carriles luego de dialogar con representantes de la Secretaría General de gobierno del estado y de la dirección de Vialidad.
Aunque señalaron que son cerca de 300 las familias afectadas, no fueron más de treinta los manifestantes que exigieron la presencia del gobernador y de las autoridades del Infonavit, colocando varias sillas en plena calzada.
Reiteraron que, de acuerdo con un estudio geológico realizado por la UNAM, el 80 por ciento del fraccionamiento es inhabitable, por lo que exigieron una solución inmediata pues la problemática involucra a las autoridades que autorizaron la construcción de viviendas en un lugar inadecuado.
Desde la semana anterior los colonos del Rincón Guadalupano reanudaron las protestas en diversas instancias como son algunos edificios de la Ciudad Administrativa.
Cabe recordar que el miércoles 2 de mayo, interpusieron una queja en contra del Infonavit ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), caso que fue canalizado a la Comisión Nacional debido a que involucra a una dependencia federal.