Zacatecas, Zac.- De manera temporal el gobierno del estado de Zacatecas se haría cargo de los gastos que genere la aplicación del tamiz metabólico neonatal para que este no se suspenda.
Mediante un documento que se ha divulgado a través de redes sociales, el gobierno federal solicitó al secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú realizar “los trámites administrativos correspondientes para dar continuidad con la estrategia” del tamizaje.
Hasta el día de ayer la Secretaría de Salud de Zacatecas no había emitido su versión sobre el tema, la cual solicitó este medio de comunicación la tarde de este lunes.
Mientras tanto fuentes de la delegación Zacatecas IMSS – institución que atiende a cerca de la mitad de la población del estado– informaron que el tamizaje a recién nacidos se sigue aplicando con normalidad.
En el documento antes referido, firmado por Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva del gobierno federal, se expresa que desde el 26 de marzo concluyó el contrato de “Servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal”.
La solicitud hecha a la Secretaría de Salud de Zacatecas para asumir los gastos de las pruebas que se aplican a los recién nacidos, busca que el programa no se suspenda mientras que el Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva define el proceso de licitación para estos servicios.
Anteriormente, la Secretaría de Salud Federal desmintió en un comunicado que se suspendiera el programa, aunque reconoció que es necesario “un plan de contingencia” para realizar sin interrupción el servicio mientras se establece el nuevo proceso de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.
Aunque el gobierno del estado no ha hecho pública su postura, la senadora, Claudia Anaya Mota a través de sus redes sociales expresó que “en Zacatecas esta prueba no se va a suspender, el gobernador ha instruido a que esta prueba se compre con el presupuesto estatal”.
En México, el tamiz neonatal detecta seis enfermedades congénitas mediante un análisis de sangre que se realiza antes de cumplirse la semana de vida.