La migración de familias y empresas a otros estados por temor a la inseguridad provocó que se disparara el número de viviendas usadas y locales comerciales desocupados puestos en venta o renta en Zacatecas.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI), capítulo Zacatecas, Angélica María Rojero Escamilla, informó que el número de locales en zonas comerciales disponibles creció 30% en el último año, y el de viviendas usadas 50%, por efecto de la migración de empresarios y familias a otros estados respectivamente.
Mucha gente se está yendo de aquí, y la mayoría (de los empresarios) que paga renta, prefieren dejar el negocio porque les piden derecho de piso, por el riesgo que eso representa o por la situación económica
Según manifiestan clientes de la AMPI que ponen en venta sus bienes inmuebles en las principales ciudades del estado como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, cambian su domicilio para irse a otros lugares como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara y hasta León, Guanajuato.
Incluso dos profesionales afiliados a la AMPI, en el último año decidieron migrar por la inseguridad.
Tenemos dos inmobiliarias que se han ido de Zacatecas, de estos agentes, uno tuvo una amenaza por el crimen organizado y decidió irse, aún está terminando de cerrar su agencia, pero ya está en otro lugar.
Las ciudades de Fresnillo y Zacatecas son las ciudades con la mayor percepción de inseguridad del país según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 97.7% de la población de Fresnillo y el 93.3% de la capital, dijo sentirse “insegura en su ciudad”, en el mes de diciembre del 2022, periodo del levantamiento de la encuesta, muy por encima del promedio nacional del 64.2%.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Disminuyen venta y rentas por debajo de tiempos de pandemia
Mientras la oferta de inmuebles crece, en ciudades como Zacatecas y Guadalupe, la venta de los mismos que reporta la AMPI habla de una disminución aproximada del 50%, lo que supera la caída sufrida durante la crisis de la pandemia en los años 2020 y 2021, comentó Rojero Escamilla.
Uno de los factores que redujo la demanda de viviendas en renta en la zona conurbada, es una disminución de estudiantes foráneos que en otros años requerían alojamiento en Zacatecas y Guadalupe, pero que ahora prefieren matricularse en universidades de otros estados con menos inseguridad.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Empresarios zacatecanos se mudan a Aguascalientes
_________________________________________________________________________________________________
El creciente número de locales comerciales disponibles para renta -explicó la presidenta de la Asociación- también se debe al costo elevado. Cabe señalar que, en lugares como el centro histórico de Zacatecas, las rentas mensuales fluctúan entre los 30 mil y los 120 mil pesos.
Acerca de la crisis inmobiliaria local, la representante del sector comentó: “Quisiéramos que pusiera un poquito más de atención el gobierno, la gente ya está preocupada, miedosa, y eso ocasiona que la economía se vaya para abajo”.
En una entrevista reciente realizada por este medio, el gobernador, David Monreal Ávila reconoció que no se han podido reflejar en la percepción de inseguridad, los logros en reducción de delitos de alto impacto como el homicidio, cuya incidencia bajó 7.5 % durante el 2022.
Para mejorar la percepción -dijo- en este año ya se ha reunido con diversos sectores como las cámaras y asociaciones empresariales. Al respecto, Angélica María Rojero informó que la AMPI no ha recibido invitación del gobierno del estado para reunirse con David Monreal.