Ante la pérdida de 700 millones de pesos del Fondo Minero, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que no se va a pelear con el gobierno federal y anunció que analizará realizar recortes en algunos programas.
Dijo que ha tenido muchas horas para reflexionar al respecto y era algo que se veía venir.
En un sistema democrático como el que vive este país hay que entender que las decisiones las toman las mayorías.
“Yo no me voy a pelear con el gobierno federal, por una sencilla razón, por congruencia con Zacatecas, mal haría si perdiendo un impuesto como el Impuesto Minero yo encabezara o buscara tomar algún tipo de protesta o represalia con un gobierno que también está ayudando a Zacatecas”.
El mandatario estatal explicó que "por un lado se le quita el Impuesto Minero y duele mucho, es algo que se lamenta, así como las condiciones en que se dio. Pero, por otro lado, se tiene que reconocer que el gobierno federal está dando vida inyectándole recursos al magisterio".
Por un lado, se van 700 millones, por otro lado, le inyectan hasta este momento 700 millones.
“Estoy en el peor de los mundos, no voy y lo he platicado con los alcaldes, entiendo perfectamente la desesperación, pero yo no le haría un bien a Zacatecas confrontándome con la Federación”.
Tello Cristerna informó que se va a buscar dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “insistir por todas las vías que se compense con otra partida, que no se desproteja a Zacatecas”.
Sin embargo, “en este tema mi postura es esa, es conciliatoria y voy a buscar por todas las vías cómo se recupere, si no en el impuesto minero, vero cómo sí logramos recursos para Zacatecas”.
Dijo que hay que entender el panorama, “yo mismo viví esa situación en el pasado como legislador, muchas veces se hace el voto en bloque en este país, y yo de verdad, más que descalificar a quien votó en contra, agradezco de verdad y no tengo palabras para decirle a Geovana Bañuelos y a Claudia Anaya gracias por su compromiso con Zacatecas”.
Te recomendamos: