Solo el 40 por ciento de hogares zacatecanos tienen internet

Está por debajo del promedio nacional que es del 52.9 por ciento

Raúl García

  · viernes 17 de mayo de 2019

Los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.1 del total de la población usuaria. / Cuartoscuro │ Diego Simón Sánchez

Zacatecas se encuentra entre los estados con menor porcentaje de hogares con internet y de usuarios de teléfono celular.

Sólo cerca del 40 por ciento de los hogares del estado tiene conexión a internet, lo que está por debajo del promedio nacional que es del 52.9 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Según el mismo informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas es el sexto estado con menos usuarios de teléfono celular en relación con el tamaño de su población.

El 73.5 por ciento de los habitantes del país cuenta con teléfono móvil habilitado para hacer llamadas y enviar mensajes, mientras que en Zacatecas es el 67 por ciento.

A nivel nacional hay 74.3 millones de usuarios de Internet, es decir, 65.8 por ciento de la población, con una marcada diferente entre las zonas rurales donde los porcentajes son del 73.1 y 40.6 respectivamente.

Las principales actividades realizadas en Internet durante el año pasado son: para entretenimiento (90.5 por ciento), para comunicarse (90.3) y para obtener información (86.9). Otras como para apoyar la educación/capacitación y acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1, respectivamente.

Los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.1 del total de la población usuaria.

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo con los resultados de la encuesta, en 2018, el 23.7 por ciento señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado de 2017.