/ viernes 11 de septiembre de 2020

Se debe proteger la información privada de los estudiantes: IZAI

Ante la migración al aula electrónica provocada por la ‘nueva normalidad’

Las tecnologías de la información como computadoras, teléfonos móviles, aplicaciones y plataformas están configuradas para recolectar información privada de estudiantes y docentes, aseguró Sergio Octavio Contreras Padilla, Director del Centro de Investigaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), al señalar que debido a la pandemia del coronavirus el sistema educativo en la entidad migró del aula física al aula electrónica.

Así lo señaló durante la videoconferencia “Educación y privacidad ante el nuevo entorno tecnológico” dirigida a docentes de la entidad, cuya bienvenida estuvo a cargo de la Comisiona Julieta Del Río Venegas, quien señaló que la finalidad de la charla transmitida por las redes sociales digitales del Instituto fue concientizar a maestros y maestras en el Estado de Zacatecas acerca de los riesgos que representa para la privacidad de sus alumnos el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, Contreras Padilla aseveró que gracias a internet las actividades laborales, educativas y sociales continuaron a pesar de la crisis ocasionada por Covid-19, sin embargo, las nuevas tecnologías están diseñadas para recordar, tal es el caso de la red social Facebook configurada para recolectar de la vida privada de los usuarios más de 90 datos personales con la finalidad de construir un perfil digital para utilizarse en estrategias de mercadotecnia, venta de productos y servicios.

La importancia de los datos personales es que vuelven identificable a una persona, por ello deben protegerse. “En nuestro estado la protección a la vida privada de los menores es doble, ya que existe la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados y también existe la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual considera como una violación a su intimidad la difusión de su nombre e imagen a través de los medios” detalló.

Agregó que para exponer la imagen de niños, niñas y adolescentes se requiere del consentimiento de sus padres y tutores, por lo que los datos de identidad, educativos o características físicas, no son información pública, sino que pertenece únicamente a los niños, niñas y adolescentes. Por lo cual instó a que antes del uso de cualquier tecnología se revisen las políticas de privacidad, que por obligación legal deben ser difundidas por las empresas, una tarea que compete a los maestros y padres de familia.

Derivado de la pandemia las prácticas educativas se digitalizaron, por ello, se emitieron recomendaciones tanto a maestros como padres de familia y estudiantes para proteger sus datos personales al utilizar las tres tecnologías de mayor uso por parte de las escuelas: videollamadas, aulas en línea y aplicaciones de mensajería instantánea.

Señaló que “como docentes, antes de elegir una aplicación hay que preguntarnos si es necesaria y si existe alguna menos invasiva, ya que usualmente éstas recolectan de sus usuarios datos como el nombre, imagen, características físicas y parte de la vida privada, correo electrónico, ubicación e incluso la voz”, al tiempo de enfatizar que si bien las aplicaciones para llevar a cabo las actividades académicas son gratuitas la moneda de cambio es la recolección de datos personales.

Así mismo recomendó a docentes de cualquier nivel educativo no compartir capturas de videollamadas con la imagen de sus estudiantes, especialmente si son menores edad; establecer un control para que sólo el profesor pueda grabar las videollamadas, no difundir perfiles digitales a terceros ahora que los profesores tienen mayor relación digital con sus alumnos; restringir acceso a videollamadas para que sólo accedan los alumnos, y proteger el rendimiento escolar.

También hizo un llamado a los 960 espectadores a fomentar que los padres se involucren en el mundo digital, conozcan las aplicaciones que utilizan sus hijos y dialoguen con los docentes sobre las medidas de seguridad establecidas. La videoconferencia fue transmitida a través del canal de YouTube IZAI Zacatecas, en donde puede ser consultada posteriormente. De igual manera se invitó a los padres de familia, docentes, servidores públicos y estudiantes que tengan alguna duda sobre este tema, a ponerse en contacto con el IZAI a través de la página www.izai.org.mx, en donde se les brindará asesoría personalizada.

|| Escucha

Las tecnologías de la información como computadoras, teléfonos móviles, aplicaciones y plataformas están configuradas para recolectar información privada de estudiantes y docentes, aseguró Sergio Octavio Contreras Padilla, Director del Centro de Investigaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), al señalar que debido a la pandemia del coronavirus el sistema educativo en la entidad migró del aula física al aula electrónica.

Así lo señaló durante la videoconferencia “Educación y privacidad ante el nuevo entorno tecnológico” dirigida a docentes de la entidad, cuya bienvenida estuvo a cargo de la Comisiona Julieta Del Río Venegas, quien señaló que la finalidad de la charla transmitida por las redes sociales digitales del Instituto fue concientizar a maestros y maestras en el Estado de Zacatecas acerca de los riesgos que representa para la privacidad de sus alumnos el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, Contreras Padilla aseveró que gracias a internet las actividades laborales, educativas y sociales continuaron a pesar de la crisis ocasionada por Covid-19, sin embargo, las nuevas tecnologías están diseñadas para recordar, tal es el caso de la red social Facebook configurada para recolectar de la vida privada de los usuarios más de 90 datos personales con la finalidad de construir un perfil digital para utilizarse en estrategias de mercadotecnia, venta de productos y servicios.

La importancia de los datos personales es que vuelven identificable a una persona, por ello deben protegerse. “En nuestro estado la protección a la vida privada de los menores es doble, ya que existe la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados y también existe la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual considera como una violación a su intimidad la difusión de su nombre e imagen a través de los medios” detalló.

Agregó que para exponer la imagen de niños, niñas y adolescentes se requiere del consentimiento de sus padres y tutores, por lo que los datos de identidad, educativos o características físicas, no son información pública, sino que pertenece únicamente a los niños, niñas y adolescentes. Por lo cual instó a que antes del uso de cualquier tecnología se revisen las políticas de privacidad, que por obligación legal deben ser difundidas por las empresas, una tarea que compete a los maestros y padres de familia.

Derivado de la pandemia las prácticas educativas se digitalizaron, por ello, se emitieron recomendaciones tanto a maestros como padres de familia y estudiantes para proteger sus datos personales al utilizar las tres tecnologías de mayor uso por parte de las escuelas: videollamadas, aulas en línea y aplicaciones de mensajería instantánea.

Señaló que “como docentes, antes de elegir una aplicación hay que preguntarnos si es necesaria y si existe alguna menos invasiva, ya que usualmente éstas recolectan de sus usuarios datos como el nombre, imagen, características físicas y parte de la vida privada, correo electrónico, ubicación e incluso la voz”, al tiempo de enfatizar que si bien las aplicaciones para llevar a cabo las actividades académicas son gratuitas la moneda de cambio es la recolección de datos personales.

Así mismo recomendó a docentes de cualquier nivel educativo no compartir capturas de videollamadas con la imagen de sus estudiantes, especialmente si son menores edad; establecer un control para que sólo el profesor pueda grabar las videollamadas, no difundir perfiles digitales a terceros ahora que los profesores tienen mayor relación digital con sus alumnos; restringir acceso a videollamadas para que sólo accedan los alumnos, y proteger el rendimiento escolar.

También hizo un llamado a los 960 espectadores a fomentar que los padres se involucren en el mundo digital, conozcan las aplicaciones que utilizan sus hijos y dialoguen con los docentes sobre las medidas de seguridad establecidas. La videoconferencia fue transmitida a través del canal de YouTube IZAI Zacatecas, en donde puede ser consultada posteriormente. De igual manera se invitó a los padres de familia, docentes, servidores públicos y estudiantes que tengan alguna duda sobre este tema, a ponerse en contacto con el IZAI a través de la página www.izai.org.mx, en donde se les brindará asesoría personalizada.

|| Escucha

Local

SPAUAZ presenta a sus agremiados borrador de emplazamiento a huelga

La próxima semana será presentado ante las autoridades jurisdiccionales

Municipios

Solucionan conflicto en primaria de El Chique, Tabasco Zacatecas

El próximo lunes retomarán las actividades escolares con normalidad

Municipios

Reportan bloqueos en Pinos, Zacatecas tras operativo en Ojuelos, Jalisco

La detención de 21 personas en los límites de Zacatecas y Jalisco provocó una serie de disturbios.

Círculos

Conoce el cartel de la Feria Estatal de la Virgen

Las actividades se realizarán del 1 al 6 de diciembre

Doble Vía

Día Mundial de la Televisión; la caja que informa

La televisión se ha convertido en un símbolo de unión, entretenimiento e información global