Qué es Li-Fi y cómo podría reemplazar al Wi-Fi

El Wi-Fi o internet inalámbrico es una de las nuevas necesidades en los hogares

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · jueves 20 de julio de 2023

Wireless Fidelity (Wi-Fi) es el nombre de una red inalámbrica que utiliza una señal de radiofrecuencia en lugar de cables, / USA-Reiseblogger│Pixabay

El Wi-Fi o internet inalámbrico es una de las nuevas necesidades, desde los hogares, espacios de trabajo, lugares públicos y escuelas.

Wireless Fidelity (Wi-Fi) es el nombre de una red inalámbrica que utiliza una señal de radiofrecuencia en lugar de cables, que sirve para conectar teléfonos inteligentes, computadoras, pantallas de televisión, videoconsolas, entre otros aparatos, a la señal de Internet.

Hasta hace algunos años el Internet era un servicio al que una gran parte de la población no podía tener acceso, con el paso de los años se ha vuelto un servicio más económico y más fácil de llevar a los hogares.

_________________________________________________________________________________________________

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast

➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La campana encantada

________________________________________________________________________________________________

También, al paso de los años el Wi-Fi se ha vuelto más rápido y eficaz y ha evolucionado en lo que hasta ahora no es tan común y es conocido como Li-Fi, o Fidelidad a la Luz.

¿Qué es y cómo funciona el Li-Fi?

Una de las principales diferencias entre Wi-Fi y Li-Fi es el medio de transmisión, mientras que el Wi-Fi basa su tecnología en las ondas de radiofrecuencia, el Li-Fi utiliza la modulación de la intensidad de la luz.

Esto significa que, mientras que el Wi-Fi usa ondas electromagnéticas que resultan escasas y costosas, el Li-Fi aprovecha la infraestructura eléctrica con la que ya cuentan los hogares para ofrecer una conexión mucho más rápida y estable como hasta ahora lo conocemos.

Al usar la red eléctrica como medio difusor de Internet, cada persona dentro de una habitación podría tener su propia red, es decir; una bombilla LED transmitiría la señal de Li-Fi, cada bombilla estaría mandando señal de internet a los usuarios, lo que se traduciría a menos congestión en la red y a que la señal no se sature y baje la velocidad de la navegación.

Hasta hora se sabe que la velocidad puede ser hasta 10 mil veces mayor al Wi-Fi, por ahora el servicio sigue siendo una promesa que no está cerca, deberán pasar algunos años para que esta tecnología pueda estar en cada uno de los hogares.