El Gobierno de Zacatecas registró la propiedad de los derechos de autor de cinco sistemas digitales diseñados por personal de la Coordinación de Sistemas e Informática de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), gracias a certificados expedidos por el Registro Público del Derecho de Autor.
Se trata de cinco herramientas para sistematizar, eficientar y facilitar a grado máximo la planeación, el acopio y proceso de proyectos, la organización de Informes de Gobierno, la medición de indicadores del desarrollo social y la identificación de beneficiarios de programas sociales de la administración estatal.
Con la expedición de los certificados, la Coepla es titular de los Derechos Patrimoniales que pudieran generar el uso y explotación de las obras. Varias de ellas son estudiadas por otros gobiernos estatales.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pablo Pedroza Bernal, titular de la Coepla, señaló que la aplicación integral de las tecnologías de la información propicia la excelencia en todas las actividades gubernamentales y facilita el seguimiento, la transparencia y la rendición de cuentas.
Al felicitar al equipo de desarrolladores de software expresó que esas herramientas forman parte del acervo técnico de la administración pública zacatecana y con ellas los próximos gobiernos tendrán mayores facilidades para su desempeño y además dispondrán de experiencia histórica sistematizada.
Las plataformas reconocidas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, algunas de las cuales funcionan desde el principio de este quinquenio, y ya han recibido distintos reconocimientos oficiales, son las siguientes:
1. Sistema Integral de Información para la Planeación del Gobierno del Estado de Zacatecas (Siplan). https://siplan.zacatecas.gob.mx, diseñada por Miguel Alberto Bernal Murillo, Leobardo Adrián Herrera Gálvez, Luis Fernando Cruz Manuel, Alexis González Piedra y Adrián Fernández Portillo.
El Siplan es un sistema integral basada en el ciclo de planeación, programación. monitoreo y seguimiento, de las obras y acciones de programas y políticas públicas gubernamentales y enfocado a la eficiencia y la rendición de cuentas.
2. Banco de Proyectos, https://proyectos.zacatecas.gob.mx, elaborado por Leobardo Adrián Herrera Gálvez.
La plataforma del Banco de Proyectos es una cartera de opciones para las dependencias estatales y municipales ejecutantes de obra pública integradas en el Sistema Estatal de Inversión Pública del Estado. Incluye catálogos de proyectos de inversión, información sobre fondos federales concursables, mapas, y muchos otros materiales de apoyo para la planificación.
3. Sistema de Administración para Informes de Gobierno, https://adminsig.zacatecas.gob.mx, cuyos autores son Miguel Alberto Bernal Murillo y Alexis González Piedra.
Adminsig es el sistema de administración documental en línea y tiempo real para seguir y monitorear la información contenida en los Informes de Gobierno anuales.
4. Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas (Indyce), https://indyce.zacatecas.gob.mx, autoría de José Francisco de la Rosa Ibarra.
Indyce es una plataforma del Sistema Estatal de Evaluación, diseñada para informar ampliamente, con transparencia, oportunidad y veracidad, lo relativo a inversiones, avances y resultados de políticas y programas públicos. Goza de prestigio nacional y ha sido reconocida por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información. Está abierta a la sociedad.
5. Sistema Integral del Padrón Único de Beneficiarios (SIPAB), https://sipab.zacatecas.gob.mx, autoría de José Francisco de la Rosa Ibarra.
El SIPAB orienta la toma de decisiones en la aplicación de recursos públicos otorgados en los programas sociales estatales. Proporciona información geoestadística, montos y periodicidad de los apoyos recibidos por cada beneficiario y evita duplicidades en la ayuda, sin desproteger el derecho a la protección de datos personales.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el podcast:
Sigue leyendo: