“American Idol”, “Got Talent”, “La Voz”, “Operación Triunfo”, “La Academia”, “Supervivientes”, “MasterChef”, “Gran Hermano”, “La Isla de las Tentaciones”, “Factor X”, “TopChef”… Son muchos los “reality” o “talent show” que se centran, bien en la “realidad” 24/7 de los concursantes, bien en poner a prueba sus habilidades y talentos para una disciplina o una mezcla de ambas; y muchos logran unas cifras de audiencia exitosas.
Existe una disciplina que busca sumarse a este tipo de shows: los eSports. Y es que, tanto los deportes electrónicos como los videojuegos ya cuentan con un gran contenido audiovisual, especialmente en “streaming”.
Además, sus previsiones de audiencias para 2020 son de 500 millones de usuarios según la web especializada Newzoo. Con cifras así, resulta natural que algunos programas quieran probar la telerrealidad y los concursos de talentos en este sector.
Ya hubo algunos programas que partieron de esta idea, como “Desafio ESPN: Camino a League of Legends”, producido en Argentina por Mandarina TV y patrocinado por Gillete, de donde resultaron ganadores, con 10.000 dólares cada uno: el mexicano Mauricio “Fer” Vargas; los argentinos, Franco “Petro” Petrozzelli y Alan Marticorena; y los chilenos Manuel “Manolito” Marín y Mauricio “Meño” Farías.
Actualízate con nuestra información en Telegram
En España también hubo precedentes, como “Mastercaster”, que buscaba a “la voz de los eSports”, quien sería el nuevo Ibai Llanos (el comentarista más popular de eSports en habla hispana), donde resultó ganador Raúl “Don de Gentes” García. O el programa de MTV “Gamers”, que mostraba cómo era la vida de los jugadores profesionales.
Pero en los últimos meses, las ideas que surgen son las de un “reality” que busque al mejor jugador, y no sólo en “League of Legends” sino en muchos más videojuegos.
¿Lograrán atraer este tipo de shows a los espectadores habituales de los eSports, o enganchar también a otro tipo de público? Todavía es pronto para saberlo.
100 MIL DÓLARES DE PREMIO
Doce participantes, expulsados semanales, un premio de 100 millares y el famoso Wil Wheaton (“Star Trek”, “Big Bang Theory”) como presentador. Son las premisas de las que va a partir “GameMaster” en Estados Unidos.
El show, ideado por John Colp, tiene como finalidad buscar a la nueva estrella de los videojuegos. Ese equivalente a Messi en el fútbol o a David Bisbal en los “talent shows”, que demostrará ser el mejor jugador.
“GameMaster” parte de la pasión por los videojuegos y la eleva hasta otro nivel, buscando crear la primera competición multiplataforma, directa e inmersiva, para jugadores tanto casuales como entusiastas”, explicó Colp en declaraciones publicadas por medios deportivos como Marca, en España.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Porque, en esta ocasión, según el creador, “los concursantes no jugarán al mismo juego todo el día, sino a diferentes títulos a lo largo del tiempo”. También habló de las condiciones de victoria: “al final, la persona que tenga la mejor puntuación acumulada se erigirá como campeón”.
Y esa novedad, la de jugar a más de un videojuego, es la que hace la apuesta más insólita. Lo normal en los deportes electrónicos es que cada jugador, especialmente entre los profesionales, sea experto en un título que nada tiene que ver con los demás. Por ejemplo, un profesional de “League of Legends” se dedica a ese juego, y no entrena normalmente a otros como “Street Fighter” o “Fifa”.
SOLIDARIDAD ANTE EL CORONAVIRUS
No obstante, el estreno de “GameMaster” se ha visto pospuesto por la crisis del coronavirus. Pero su creador ha querido reconducir la situación para ayudar a combatir la enfermedad, ayudado por las nuevas tecnologías, gracias los socios de marcas que les han proveído de impresoras 3D y otros equipos. Y es que desde “GameMaster” están fabricando mascarillas a través de la impresión 3D.
De hecho, la página web del show (https://gamemaster.tv/) ha renovado su presentación y ahora puede leerse “te necesitamos para crear un movimiento que ayude a salvar vidas a través de máscaras y otros suministros necesarios”.
Así, los usuarios pueden ofrecerse voluntarios para fabricar, si poseen una impresora 3D, ayudar a difundir la iniciativa a través de redes sociales o, en caso de ser trabajadores sanitarios, solicitar pedidos de estas mascarillas.
En palabras de John Colp recogidas por la web de noticias de televisión The Geekiary: “la idea surgió cuando un miembro de nuestro equipo, Reagan Stewart, compartió la historia de su esposa, una enfermera que está experimentando la escasez de EPI y equipos médicos críticos. Fue entonces cuando supimos que teníamos que encontrar una manera de ayudar”.
“Estamos increíblemente agradecidos a Micro Center, AMD y Opera Event por su apoyo, así como a todos los fabricantes que nos están ayudando a crear una red para proporcionar ayuda a los profesionales médicos que lo necesitan”, continuó Colp, y agregó: “también apreciamos a nuestro elenco, equipo y personal, por compartir sus ideas y energía para ayudar a marcar la diferencia”.
A su vez, el actor Wil Wheaton se mostró “agradecido por los miles y miles de trabajadores de la salud que enfrentan esta pandemia todos los días”, y comentó que “en momentos como estos, debemos unirnos y apoyarnos de cualquier manera. Lo superaremos juntos”.
“YOUTUBERS”, “INFLUENCERS” Y “GAMERS”
Pero “GameMaster” no es el único programa de este tipo que busca sentar las bases de los “reality” y los “talent show” sobre deportes electrónicos. En España, aunque también paralizado por el coronavirus, los “gamers” esperan el estreno de “Top Gamers Academy”, una academia de eSports al más puro estilo de “Operación Triunfo”.
Actualízate en tiempo real con nuestra información
De hecho, una de las productoras detrás de la idea es Gestmusic Endemol, la misma que lleva a cabo las ediciones de “Operación Triunfo”. Y junto a ella está Webedia, contando, además, con el apoyo de PlayStation, DeAPlaneta, Twitch y Atresmedia.
Porque el programa podría verse tanto en “streaming” por Twitch, como en la televisión a través de Neox; así como en otras plataformas como Flooxer y Atresplayer Premium.
Además, los mentores y rostros visibles de este show podrían ser tres de los “youtubers” más seguidos del habla hispana: ElRubius (con más de 37 millones y medio de suscriptores), Willyrex (más de 15 millones) y TheGrefg (más de 13 millones). Cada uno de ellos iba a representar a uno de los tres equipos (al estilo de “Factor X” o “La Voz”), de ocho participantes cada uno.
La idea, inicialmente, fue un éxito: más de 5.000 aspirantes se presentaron a los casting, de donde solo habría lugar para 24 participantes. Justo cuando se encontraban en la fase final de esta selección, la crisis por la COVID-19 puso todo en pausa: “el casting final se ha aplazado a finales de junio y empezaremos en septiembre”, explicó en Twitter Tinet Rubira, de Gestmusic.
Por su parte, la cuenta oficial del programa dijo: “retomaremos la actividad lo antes posible, siempre poniendo por delante la salud y seguridad de todos. Ahora es momento de quedarnos en casa... ¡Y de jugar mucho!”.
Eso sí, en esta y otras redes sociales han ido presentando a los aspirantes finalistas a lo largo de la cuarentena, manteniendo así viva la expectación por quiénes serán finalmente los concursantes.
Te recomendamos↓