La red social Instagram sigue bloqueada este sábado en Turquía, por segundo día consecutivo, constató AFP, tras las acusaciones de censura de un alto cargo turco contra la plataforma.
La decisión fue anunciada por la autoridad de telecomunicaciones turca (BTK), que dice recurrir a un reglamento que permite bloquear "contenidos criminales".
El ministro de Transportes e Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu, aseguró el viernes que Instagram ignoró los pedidos del gobierno para suprimir varios mensajes.
"Nuestro país tiene valores y sentimientos. Pese a las advertencias, no han tenido en cuenta los contenidos criminales", dijo.
"Hemos impuesto una prohibición al acceso. Cuando respeten nuestras leyes, levantaremos la prohibición", agregó.
El director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, criticó el miércoles duramente la plataforma porque "impedía a la gente publicar mensajes de condolencias para el mártir [Ismail] Haniyeh", el líder de Hamás muerto en un ataque en Irán atribuido a Israel.
"Es un intento de censura muy claro y evidente", denunció Altun en la red social X.
Los partidos de la oposición, el CHP (socialdemócrata) y el Iyi Parti (nacionalista), así como la abogacía de Ankara, recurrieron a la justicia para anular la prohibición.
Según los medios turcos, Instagram cuenta con más de 50 millones de usuarios en el país de 85 millones de habitantes.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️