Zacatecas, Zac.- Integrantes del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, lanzaron al espacio los satélites UAZ-Quantum, para incentivar el desarrollo de la tecnología y la formación de recursos humanos en el ramo espacial.
El coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones, Jorge Flores Troncoso, explicó que la carga útil de esta plataforma estratosférica son tres nanosatélites diseñados en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
- El primer satélite, llamado Zacatecas 1, su carga o su misión es transmitir información de telemetría, temperatura, posición, elevación, baterías, nivel de celdas solares, etcétera.
- El Zacatecas 2 es un nanosatélite que cumple con el estándar internacional de in cubo, aparte de medir también telemetría se está formando una nueva tarjeta de la computadora a bordo, a ver cómo se comporta en la estratósfera.
- En el Zacatecas 3 su misión es grabar en tiempo real lo que es el lanzamiento y la trayectoria del globo, que se recibe en tiempo real y, además, lleva un radio con tecnología que se está probando la comunicación, y un GPS para darle seguimiento a la plataforma.
Se tiene estaciones terrenas y computadoras en las que se recibe la información, el video y la telemetría de los tres satélites.
La ventaja de esta plataforma es que es recuperable, de hecho junto la elevación del globo salió un equipo especial en dos vehículos para darle seguimiento al globo, porque llegando a una cierta altura el globo se va a reventar, entonces va a empezar a caer en picada a una velocidad ultrasónica y al momento que entre en una atmósfera más baja se va a desplegar un paracaídas, con el GPS se va a ubicar dónde va a cayendo y el equipo de recuperación estará ubicado en esa zona para recuperar la carga útil.
En cuanto al objetivo, se explicó que antes de lanzar un satélite, se deben hacer ciertas mediciones y experimentaciones, para probar que cuando ya esté en la órbita real no vaya a funcionar, entonces es una prueba de concepto.
Se da en la estratósfera porque se tienen las condiciones muy similares ya a una órbita satelital baja, de más de 500 kilómetros de altura.
Si se tiene éxito en los parámetros que se reciben entonces indica que los satélites están listos para ser lanzados a una órbita terrestre baja.
Calcularon que el vuelo del globo se llevaría aproximadamente dos horas y el problema no es la duración, sino que cuando empiece a caer hay que ir a la zona donde va a aterrizar, que puede ser inaccesible, y puede ser que rápido se ubique o tarden en hacerlo.
Se inició con esto a finales de 2014, el Zacatecas 1 se terminó en los primeros meses de 2015 y la inversión fue de alrededor de medio millón de pesos, el segundo fue de 300 mil pesos, y el tercero más o menos igual.