/ viernes 20 de septiembre de 2019

Facebook suspende "decenas de miles" de apps que violan la privacidad de los usuarios

La suspensión "no necesariamente implica que estas apps fueran una amenaza"

Facebook anunció este viernes que suspendió "decenas de miles" de aplicaciones en su plataforma en el marco de una revisión de las prácticas de privacidad tras el escándalo que involucró a la consultora Cambridge Analytica.

El análisis se lanzó en 2018 tras revelaciones de que la consultora británica llevó adelante estrategias masivas de manipulación política en las campañas electorales de Estados Unidos y Reino Unido con datos personales de millones de usuarios de Facebook.

Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones empresariales de Facebook, señaló en un comunicado que la pesquisa "abordó millones de aplicaciones. De ellas, decenas de miles han sido suspendidas por una variedad de razones mientras continuamos investigando".

La suspensión "no necesariamente implica que estas apps fueran una amenaza para las personas", dijo

Según el ejecutivo, algunos de los desarrolladores de las apps suspendidas "no respondieron" al pedido de información de la empresa.

Facebook se convirtió en objeto de intenso escrutinio después de reconocer en 2018 que Cambridge Analytica se apropió indebidamente de datos personales de decenas de millones de usuarios como parte de su trabajo para la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Luego, la red social aseguró que comenzaría a revisar todas las aplicaciones en la plataforma para determinar cómo se usaron los datos y si respetan sus reglas de privacidad.

"En algunos casos, hemos prohibido completamente las aplicaciones", dijo Archibong, por violaciones a la política de Facebook, lo que incluye el intercambio inapropiado de datos obtenidos a través de la red social o la publicación de datos sin proteger la identidad de las personas.

Ofensiva contra apps en falta

Archibong citó como ejemplo una aplicación prohibida bautizada myPersonality "que compartía información con investigadores y compañías con protecciones limitadas y luego rechazaba nuestra solicitud de participar en una auditoría".

Hace un año, Facebook dijo que había prohibido unas 400 aplicaciones, incluida myPersonality.

Facebook indicó que un acuerdo reciente sobre privacidad con la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense, que incluyó una multa récord de 5.000 millones de dólares, exige una supervisión adicional de los desarrolladores de aplicaciones.

Las nuevas medidas exigen que las empresas certifiquen anualmente que se ajustan a las políticas de Facebook. Quienes no cumplan con estos requerimientos serán responsabilizados.

Mejorando controles

Además de castigar a Facebook con una multa multimillonaria por violación de la privacidad, la FTC exigió a la compañía la creación, dentro de su directorio, de un comité de privacidad elegido por un comité independiente.

De esta forma, dijo la FTC en un comunicado, se pone fin al "control irrestricto" sobre las decisiones del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, vinculadas a la privacidad.

A Facebook también se le exige someter nuevos productos o modificaciones a productos existentes a una revisión de privacidad antes de ofrecerlos al público, lo que incluye los servicios de WhatsApp e Instagram, que son propiedad de la red social.

"Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de la gente", dijo Zuckerberg en aquel entonces.

"Vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria", remarcó.

La noticia se anunció en medio de una visita de Zuckerberg a Washington, donde discutió con parlamentarios temas vinculados a la privacidad, protección de datos, transparencia y a la competencia. También se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

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Facebook anunció este viernes que suspendió "decenas de miles" de aplicaciones en su plataforma en el marco de una revisión de las prácticas de privacidad tras el escándalo que involucró a la consultora Cambridge Analytica.

El análisis se lanzó en 2018 tras revelaciones de que la consultora británica llevó adelante estrategias masivas de manipulación política en las campañas electorales de Estados Unidos y Reino Unido con datos personales de millones de usuarios de Facebook.

Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones empresariales de Facebook, señaló en un comunicado que la pesquisa "abordó millones de aplicaciones. De ellas, decenas de miles han sido suspendidas por una variedad de razones mientras continuamos investigando".

La suspensión "no necesariamente implica que estas apps fueran una amenaza para las personas", dijo

Según el ejecutivo, algunos de los desarrolladores de las apps suspendidas "no respondieron" al pedido de información de la empresa.

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Luego, la red social aseguró que comenzaría a revisar todas las aplicaciones en la plataforma para determinar cómo se usaron los datos y si respetan sus reglas de privacidad.

"En algunos casos, hemos prohibido completamente las aplicaciones", dijo Archibong, por violaciones a la política de Facebook, lo que incluye el intercambio inapropiado de datos obtenidos a través de la red social o la publicación de datos sin proteger la identidad de las personas.

Ofensiva contra apps en falta

Archibong citó como ejemplo una aplicación prohibida bautizada myPersonality "que compartía información con investigadores y compañías con protecciones limitadas y luego rechazaba nuestra solicitud de participar en una auditoría".

Hace un año, Facebook dijo que había prohibido unas 400 aplicaciones, incluida myPersonality.

Facebook indicó que un acuerdo reciente sobre privacidad con la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense, que incluyó una multa récord de 5.000 millones de dólares, exige una supervisión adicional de los desarrolladores de aplicaciones.

Las nuevas medidas exigen que las empresas certifiquen anualmente que se ajustan a las políticas de Facebook. Quienes no cumplan con estos requerimientos serán responsabilizados.

Mejorando controles

Además de castigar a Facebook con una multa multimillonaria por violación de la privacidad, la FTC exigió a la compañía la creación, dentro de su directorio, de un comité de privacidad elegido por un comité independiente.

De esta forma, dijo la FTC en un comunicado, se pone fin al "control irrestricto" sobre las decisiones del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, vinculadas a la privacidad.

A Facebook también se le exige someter nuevos productos o modificaciones a productos existentes a una revisión de privacidad antes de ofrecerlos al público, lo que incluye los servicios de WhatsApp e Instagram, que son propiedad de la red social.

"Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de la gente", dijo Zuckerberg en aquel entonces.

"Vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria", remarcó.

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