ESET, una de las empresas más reconocidas en ciberseguridad, dio a conocer un nuevo malware que se ha compartido a través de WhatsApp con la intención de robar tu información personal.
Este nuevo malware para Android se hace pasar por una aplicación oficial de Huawei para obtener permisos del sistema operativo y es capaz de replicarse para infectar a otros usuarios.
A través de un enlace falso a Play Store, que redirige a una página apócrifa para descargar un APK aparentemente de Huawei, con la que puedes ganar un celular.
Una vez instalada, la app obtiene permisos para leer notificaciones, dibujar sobre otras aplicaciones y ejecutarse en segundo plano, lo que hace que pueda superponerse para robar información personal.
Lukas Stefanko, investigador que descubrió el malware declaró: “El malware se propaga por el WhatsApp de la víctima respondiendo automáticamente a la notificación del mensaje recibido. Al otorgar los permisos, muestra un mensaje de participación para un sorteo.”
Este malware es capaz de enviar respuestas automáticas a los contactos de WhatApp con el enlace del virus.
Aunque las intenciones de los ciberatacantes aún no son claras, este virus se puede expandir rápidamente por medio de redes sociales, chats, correo electrónico o mensajes de texto.
Pon mucha atención en el tipo de enlaces que abres, a quién los envía o cómo llegan a ti.