La mañana de este lunes alrededor de 50 agremiados al Movimiento Nacional Taxista se manifestaron afuera de las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Bienestar, exigiendo su adhesión al programa del gobierno federal Créditos a la Palabra.
Los taxistas impidieron la circulación sobre hacia el norte del bulevar Adolfo López Mateos en ambos carriles por varias horas, hasta que elementos de la Policía de Seguridad Vial intervinieron habilitando uno de los carriles, los trabajadores de este gremio solicitaron ser atendidos por la titular de esa dependencia, Verónica Díaz.
El representante del Movimiento Taxista en Zacatecas Javier Galaviz González señaló que durante la pasada visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue entregada la petición de dichos apoyos, por la cual se les pidió un padrón para gestionar las entregas por medio de esa delegación, Galaviz González aseguró que esas peticiones fueron ya entregadas a la titular de la dependencia sin embargo no han obtenido ninguna respuesta por su parte.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Luego de algunas horas de bloqueo los transportistas fueron atendidos por un representante de la Secretaría del Bienestar quien aseguró que la delegada estaba en toda la disposición de reunirse con ellos en próximos días para solucionar la situación.
Los taxistas reiteraron la situación complicada que están enfrentando ante la contingencia y las bajas que esto ha representado, asimismo pidieron la compresión de la ciudadanía y ofrecieron una disculpa por los disturbios ocasionados.
Respuesta de la delegación
Ya por la tarde de este lunes, a través de un comunicado, la Delegación de Programas para el Desarrollo manifestó su apoyo a los derechos fundamentales de libre manifestación de las ideas y de reunión conforme se establece en los artículos 6º y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e informó que tal como lo solicitaron, la petición de los taxistas de ser integrados al programa Crédito a la Palabra se entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su última visita a la entidad.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
En dicho documento, se asegura que se informó al gremio que el programa Crédito a la Palabra para taxistas estaba previsto sólo para seis estados del país, entre ellos Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Norte, Jalisco y Nuevo León (una de las exigencias de la asociación de taxistas manifestantes era precisamente que no les informaban sobre su petición).
Se explica además que dado que Zacatecas no estaba incluido inicialmente en este esquema de apoyo, se realizan las gestiones necesarias para incorporar a los taxistas de la entidad que han sido afectados por la pandemia.
Asimismo se reitera que a los taxistas se les ha ofrecido realizar una reunión informativa para presentar el avance de dichas gestiones.
║ Escucha: