La sustentabilidad fiscal será el principal legado de la administración del gobernador Alejandro Tello, sostuvo Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.
Dijo que dicha sustentabilidad permitirá a la administración siguiente mantener el equilibrio presupuestal como resultado de la consolidación que ha alcanzado la reforma fiscal integral implementada desde el 2017.
Esta reforma ha significado que Zacatecas sea reconocida por el Gobierno Federal y otros entes especializados como la entidad del país que ha actuado con mayor responsabilidad y disciplina fiscal.
Jorge Miranda Castro. Secretario de Finanzas
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En ese sentido, la política fiscal para el ejercicio fiscal 2021 considera el no establecer nuevas figuras impositivas, así como el incremento a las tasas y cuotas de las vigentes, acción fortalecida por una adecuada administración tributaria.
Otro aspecto que conforma la sustentabilidad fiscal es el no contratar más deuda pública a largo plazo, aunque el apalancamiento de las finanzas del estado representó, lamentablemente, no destinar mayores recursos a obra e inversión.
Sin embargo, esta acción trascenderá en los próximos años, ya que en el corto plazo se tendrá margen presupuestal para asignar recursos que impulsen la economía de Zacatecas.
» Recibe nuestra información vía whatsapp
Derivado de la reforma al artículo 28 de la Constitución Federal, se ha contemplado en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 un apartado muy especial de estímulos fiscales con la finalidad de apoyar la deteriorada economía de las y los zacatecanos, producto de la pandemia generada por el Covid-19. Se trata, subrayó, de la Iniciativa de Paquete Económico más agresivo del quinquenio.
La propuesta de iniciativas que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 se encuentran enmarcadas en la disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad presupuestal.
Indicó que la conformación del Presupuesto de Egresos se consolida en la presente administración al emplear las mejores técnicas presupuestales, las cuales fortalecen la transparencia y el adecuado ejercicio del gasto.
De esta manera, se considera sustantivo lograr el equilibrio presupuestal, ya que no se comprometerá recurso alguno que no esté amprado con el ingreso.