La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo de revisión en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, donde aplicó la suspensión de una gasolinera por vender combustible caro.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco informó que el pasado 24 de abril se atendió una denuncia por “mantener un costo alto en la venta de combustible” en la Estación de Servicio La Sierra S.A. de C.V., ubicada en la carretera Guadalupe Cosío.
En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el procurador del Consumidor dijo que como resultado de esta visita se colocaron sellos de inmovilizado a tres bombas para el despacho de combustible que presentaron diversas irregularidades.
Al momento de la visita, la estación de servicio ofrecía el litro de la gasolina regular en 16.20 pesos y la gasolina Premium en 20.20 pesos; mientras que el diésel lo comercializaba en 20 pesos.
Cabe señalar que el precio promedio del combustible regular en el estado de Zacatecas inició esta semana en 15.12 pesos el litro, mientras que el de alto octanaje en 16.09 pesos.
En dicha estación además se colocaron sellos de suspensión de comercialización de diversos productos, ya que el establecimiento también los ofrecía con precios elevados.
Sheffield Padilla señaló que en este operativo y en otros realizados en estados como Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, se ha requerido la presencia de la Guardia Nacional debido a que en ocasiones los gasolineros se niegan a ser verificados.
A nivel nacional la Profeco ha detectado 20 estaciones de servicio “con irregularidades en dar litros de a litro”. En el mismo periodo inmovilizó 28 mangueras y bombas también por vender litros incompletos.
La Procuraduría ha atendido, en la segunda quincena de abril, un total de 184 denuncias que derivaron en 171 visitas realizadas a estaciones de servicio de todas las regiones del país.