El aguacate alcanzó un precio récord de 112 pesos el kilogramo en algunos establecimientos de Zacatecas, mientras que otros alimentos de consumo básico también siguen al alza.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la zona conurbada del estado, el aguacate tiene un precio promedio de supera ligeramente los 100 pesos, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A pesar de que estos precios son los más altos que se han tenido en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, aún están muy por debajo de los registrados en otras partes del país como la Ciudad de México, donde el aguacate se vende hasta en 150 pesos.
Mientras tanto, el kilogramo de limón, otro de los alimentos con mayor encarecimiento de los últimos meses, se mantiene con un promedio de 50 pesos con semilla, mientras que el limón agrio sin semilla está en 86 pesos.
El kilogramo de huevo San Juan esta entre 40 y 45 pesos. En otras presentaciones como el paquete de 12 piezas marcas Bachoco y San Juan están en 32 y 30 pesos respectivamente vendidos en tiendas de autoservicio.
En lo que respecta a los precios del pan, ya se aplicaron en la mayoría de las panaderías los reajustes anunciados desde el mes de marzo. El bolillo grande subió a ocho pesos y el chico a seis y siete pesos, mientras que las piezas de pan dulce simple están entre ocho y nueve pesos.
Será de tu interés ➡️ Pronostican analistas inflación cercana a 7% en 2022
La tortilla de maíz se estabilizó luego de que en el primer trimestre experimentó un aumento de entre dos y tres pesos. Actualmente el promedio es de 16 pesos el kilogramo, no obstante, hay tortillerías en las que ha alcanzado los 19 pesos.
Entre los repuntes que más han afectado el bolsillo durante este año está el de la carne de pollo. La pechuga a granel sin hueso) pasó de 109 a inicios de enero a 155 pesos, lo que se traduce en un incremento del 42 por ciento según el último reporte de Quien es quien en los precios de Profeco.
La carne de cerdo (milanesa de pierna) a granel, en diciembre se comercializaba en 89 pesos, y a finales de abril alcanzó un máximo de 119 pesos y un precio promedio de 106 pesos.
De igual forma la carne de res registró una variación considerable. La milanesa o pulpa se vende en promedio en 186 pesos el kilo.
Te recomendamos el podcast ⬇️