Zacatecas, Zac.- En los próximos días podría incrementarse 50centavos el precio del bolillo y del pan dulce debido al reajusteen el costo del gas y de otros insumos.
El presidente de la Asociación de Panaderos del Estado deZacatecas, Víctor Hugo García Ojeda, explicó que el reajuste delos precios al consumidor, sería la única opción de muchosnegocios para subsistir.
“Andamos con miedo, la situación está horrible y estamospreocupados porque nuestros clientes serán los más afectados”,declaró en entrevista.
Recordó que el año pasado con grandes sacrificios se pudomantener el precio del producto en la mayoría de los expendios;sin embargo ello provocó el cierre de tres panaderías en la zonametropolitana del estado. Lamentóque además del costo de los combustibles y a la energíaeléctrica, en los meses pasados se registró un aumento de 45pesos en el bulto de harina, de 75 pesos en la caja de manteca y de200 pesos en el bulto de azúcar. García Ojeda nodescartó nuevos aumentos en estos ingredientes provocados por lainminente inflación de del 2017.
“Todo eso lo hemos tenido que absorber nosotros, porqueademás no podemos bajar la calidad porque perdemosconsumidores”, comentó.
En peor situación que los expendios están los panaderos que sededican casi exclusivamente a repartir en tienditas, pues ellosvenden al por mayor con precios menores debido a que tienenintermediarios, además de que son quienes más gastan engasolina.
“Ellos que andan en ruta si están en riesgo porque no podránincrementar mucho el precio; lo más caro que pueden vender es acuatro pesos el pan de dulce y a tres el bolillo”.
Al alza tortilla y pan
Derivado del incremento en los precios de la electricidad y loscombustibles, es posible que en los próximos días se reflejen enincrementos en el precio de la tortilla y el pan. Se considera que el precio de la tortillapodría aumentar hasta en un 20 por ciento debido al incremento delos precios de los combustibles y de la luz, con lo que quedaríaentre los 14 y los 15 pesos. Se considera que elincremento de los precios se dará en los próximos 15 días.
Se estableció que el precio de la producción del trigoaumentará entre 15 y 30 por ciento, lo que impactará también enel costo del pan.
El aumento en los combustibles afectará tanto a campesinos comoa agroindustriales, puesto que, sumado a los altos costos de losinsumos cotizados en dólares, se pondrá en riesgo la producciónde alimentos en el medio rural.
Con un kilogramo de maíz se pueden producir mil 600 gramos demasa y, con ella, kilo y medio de tortilla.
Este alimento puede subir hasta un 20 por ciento más en suprecio y alcanzar los 14.40 pesos por kilogramo.
El precio del diesel impactará en la estructura de los costosde producción de alimentos y para inicio de enero representará14.62 por ciento en el valor de producción de maíz.
El precio por tonelada de maíz debe ser 20 por ciento más altoa los tres mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores,es decir, cuatro mil 200 pesos por tonelada. El precio promedio a nivel nacional de latortilla es de 12.82 pesos en tortillerías, mientras que ensupermercados es de 10.14 pesos. Tanto elincremento a los precios de las gasolinas como de la luz,repercutirán en el costo de las tortillas, aunque se estima que elaumento de este alimento básico podría ser entre 10 y 14 porciento, el cual impactaría en mayor medida en la producción de latortilla y su comercialización.
La gasolina es una materia prima para el cultivo del trigo desdeque se prepara la tierra hasta que se cosecha, por lo que loscostos se van a incrementar. Actualmente la producción de unahectárea de trigo cuesta entre 22 mil o 23 mil pesos. Este aumento[de la producción] va a impactar en el costo del pan y tortillasde harina.