Luego de que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reportó un aumento al precio de la cerveza a partir de este lunes 12 de diciembre, no se registró incremento alguno en los municipios de Fresnillo y Zacatecas; sin embargo, propietarios y encargados de tiendas de abarrotes y expendios de cerveza informaron que el producto incrementó su precio en cuatro ocasiones en lo que va del año.
Liliana López, encargada de una tienda de venta de cerveza de Grupo Modelo, en la capital zacatecana informó que la última vez que se tuvo un incremento fue “al comienzo del mundial”, es decir a mediados de noviembre “por lo regular siempre aumentan dos pesos.
Dijo que a partir de este 2022, en Zacatecas, la Caguama Modelo, estaba en 39 pesos y actualmente se encuentra en 42 pesos, mientras que el Latón Victoria Modelo y Corona en 25 pesos, la lata normal en 22 pesos y la lata de 710 mililitros en 31 pesos.
En la cabecera municipal de Fresnillo no es mucha la variación en los precios cuando se adquieren en los depósitos: la cerveza clara de 355 mililitros su precio es de 17 pesos; la caguama o familiar de 940 mililitros cuesta 35 pesos; la cerveza de lata Modelo tiene un precio de 22 pesos; las cervezas Victoria y Corona clara su precio es de 17 pesos; el latón cuesta 25 pesos.
En las tiendas de abarrotes que tienen su licencia para comercializarla, cuesta uno o dos pesos más.
Baja la venta de cerveza; la pandemia también afectó
Zacatecas es el estado que más se encarga de producir cerveza en nuestro país, con un 24.1 por ciento del total, seguido de Coahuila, con un 11.5 por ciento: Nuevo León con 11 por ciento; Sonora con 9.6 por ciento; Veracruz un 8.3 por ciento y Oaxaca con ocho por ciento.
En 2020, a raíz de los meses de confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19 la industria cervecera resultó afectada, pue no sólo desplomó las ventas de miles de tienditas de barrio sino también la recaudación de impuestos especiales, según informó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese año.
_________________________________________________________________________________________________
Escucha el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Pese a que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro estado, actualmente, a consideración de los vendedores, el incremento en el precio sí ha afectado las ventas tanto en Fresnillo, como en Zacatecas.
En Fresnillo no renovaron 122 licencias
Como reflejo de la crisis que afecta a los negocios que comercializan cerveza, en el municipio de Fresnillo, el Grupo Modelo no renovó 122 licencias para la venta de su producto, ya que, según explicó Eustasio Martínez Saucedo, jefe del departamento de alcoholes del Ayuntamiento de ese municipio, no hay negocios que las usen.
Ante esa situación los permisos fueron suspendidos, por lo que el Municipio dejará de percibir 500 mil pesos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Zacatecas y su historia con la cerveza
_________________________________________________________________________________________________
En años anteriores, el Ayuntamiento de Fresnillo llegó a expedir dos mil 600 licencias, las cuales se han ido reduciendo hasta que en la actualidad sólo se han expedido mil 260.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía los precios de la cerveza han incrementado un 11.2 por ciento, siendo la mayor variación en números en los últimos 12 años.
║ Con información de Servando Burciaga | El Sol de Zacatecas