Zacatecas, Zac.- Se ha registrado el aumento en el precio del pan en la zona metropolitana de Zacatecas.
Desde el lunes comenzó el reajuste que, en la mayoría de las panaderías, ha sido de un peso en el pan dulce y de 50 centavos en la pieza de bolillo.
El presidente de la Asociación de Panaderos del Estado de Zacateca, Víctor Hugo García Ojeda anunció que más panaderías aumentarán sus precios durante esta semana.
La medida se debe al aumento en el costo de insumos como la harina, la azúcar y la gasolina, explicó el empresario.
“El año pasado estuvimos aguantando para no afectar a los consumidores, pero ya era inevitable”, comentó en entrevista el líder de la Asociación.
Durante el 2018, el costo del bulto de harina pasó de 300 a 385 pesos. Dicho insumo volverá a sufrir un reajuste el mes próximo, comentó García Ojeda: “Ya nos avisaron nuestros proveedores que el bulto rebasará los 400 pesos”.
El costal de azúcar subió de 580 pesos en el último trimestre del año pasado, a cerca de 700 pesos en la actualidad.
Advirtió que la azúcar es uno de los ingredientes más volátiles debido a la actividad de acaparadores y especuladores que provocan que de la noche a la mañana se dispare el precio.
El aumento de la gasolina afecta principalmente a algunos panaderos que se dedican al reparto, dejándolos prácticamente sin margen de ganancia, según explicó el presidente de la Asociación.
La concha se podría mantener en cinco pesos, sin embargo, el resto de los productos aumentará un peso quedando en ocho, nueve o 10 pesos, dependiendo de la variedad.
En promedio el bolillo pasará de 3.5 a cuatro pesos promedio en panaderías, mientras que en tiendas en cinco pesos.
Una medida que analiza la Asociación es la de comenzar a realizar compras de mayor volumen instalando una bodega de insumos, lo que ayudaría a estabilizar los precios.