En Zacatecas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha impuesto multas a establecimientos que aumentaron el precio del huevo, aunque no descarta aplicar sanciones económicas en próximas fechas.
Rubén Marmolejo, representante de la Profeco en el estado informó que se mantiene la vigilancia para verificar que el alza del precio, tanto en este como en otros productos de la canasta básica, no sea injustificada.
Informó que ya se hizo requerimiento de información a los distribuidores de huevo, maíz y frijol, para que presenten facturas que comprueben el alto precio con que adquieren la mercancía, lo que posteriormente se ve reflejado en el precio al consumidor.
Sólo se han colocado dos sellos de suspensión por dicha causa en una tienda de Fresnillo y en una abarrotera de Sombrerete.
Ante el aumento de precios en productos en el huevo, así como en la tortilla en otros estados, la Procuraduría anunció que interpondrá multas de hasta por tres millones de pesos a quienes incrementen injustificadamente.
El pasado lunes, el procurador federal, Ricardo Sheffield informó en la conferencia de prensa que no hay razón para que los productores incrementen sus precios sobre todo en alimentos como el maíz, el frijol y el huevo.
El procurador también amenazó con cerrar los negocios de quienes insistan en incrementar sin justificación el precio de su mercancía durante la actual crisis sanitaria.
Tan sólo en una semana subió cerca de diez pesos el kilogramo de huevo en tiendas de la capital de Zacatecas y la zona conurbada.
En varios establecimientos al por menor, el kilo de huevo blanco se vende en precios que van de los 45 a los 50 pesos. Mientras tanto el paquete por docena de marcas como Bachoco y San Juan, oscila entre los 29 y los 30 pesos en tiendas de conveniencia y en autoservicios.
Otros alimentos de la canasta básica se mantienen sin mayores variaciones, tal es el caso de la tortilla cuyo precio fluctúa entre 13 y 15 pesos el kilo.