Zacatecas, Zac.- Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que, si al próximo 30 de diciembre no se ve reflejado el pago de aguinaldo y la segunda quincena de diciembre, se podría utilizar el “plan b” que consiste en solicitar un empréstito bancario para cubrir la nómina del SPAUAZ.
Agregó que el Comité de Huelga le dio un voto de confianza para que ese sindicato pueda solicitar un empréstito bancario, dado que “la UAZ no es sujeto, el SPAUAZ sí”.
Esa opción es una vía de solución sólo en caso de no ver reflejado el pago correspondiente, indicando que como sindicato no es posible dejar a los docentes sin quincena.
Pero ese escenario no es el inmediato, me sujetaría a la respuesta formal que le den al rector.
El líder del Spauaz, expuso que ha tenido comunicación constante con el rector Antonio Guzmán Fernández quien le informó que al momento no existe notificación formal por parte de la Federación para la dispersión del recurso de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo “por tanto no se ha firmado el convenio estatal”.
En la misma situación de la UAZ se encuentran las Universidades de Morelos y Michoacán, señaló Martínez Arteaga, exponiendo que ese préstamo sería en beneficio de los agremiados al SPAUAZ, dando que el Sindicato de Trabajadores de esta institución (STUAZ) “se deslindó, a mí me interesan mis profesores”.
Finalmente dijo que la primera quincena de diciembre es de un presupuesto de 42 millones de pesos y la segunda es de 43.5 millones de pesos, y el aguinaldo por encima de los 90 millones de pesos.
Te recomendamos: