La mañana de este jueves, el senador José Narro Céspedes dio a conocer a través de facebook y twitter, que se encuentra en reunión en la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de Peñasquito, aún y cuando vuelve a culpar a la empresa de no ceder en sus peticiones y destrabar el conflicto.
En la reunión, participan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de esa dependencia, Ricardo Peralta, quien ha sido el encargado de llevar a cabo una mesa de negociación tanto con José Narro como con los representantes de la empresa Newmont-Goldcorp Peñasquito, sin que hasta el momento se logre destrabar el conflicto con transportistas y ejidatarios.
Según el senador, los temas a tratar son:
1. Peñasquito
2. Programas para mejorar las condiciones de producción y vida de los campesinos.
3. Propuestas para enfrentar el grave problema de violencia de género contra mujeres.
4. Sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el tema delicado de migración y el Banco de Desarrollo de Norteamérica.
Por otra parte, Arturo Martínez García, representante de los ejidatarios del lugar ha asegurado que no aceptarán levantar el plantón de la minera, como lo exigen representantes de la compañía.
Precisamente el pasado lunes, el alcalde de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga culpó a la compañía minera por el desabasto de agua en Cedros, pues asegura que “ellos fueron quienes incumplieron con el convenio firmado desde 2007” y no él como autoridad.
Setenta días de bloqueo
Van ya más de 70 días que ejidatarios y transportistas de CAVA mantienen bloqueados ( 27 de marzo) los accesos a la mina en demanda de agua y 70 millones de pesos como indemnización a choferes.
El diputado federal José Narro Céspedes ha encabezado las movilizaciones de los ejidatarios asegurando que la empresa ha contaminado y sobreexplotado el lugar donde se encuentra la mina, lo que ha provocado, asegura, enfermedades a los habitantes de la comunidad de Cedros.
En tanto, la compañía minera ha dejado de pagar sus salarios a los trabajadores hasta en tanto continúe bloqueado el acceso a la minera y ha acusado al diputado federal de exigir millonarias cantidades para destrabar el conflicto.
La actividad económica del lugar se ha visto afectada, pues los comercios cercanos a la mina, como loncherías, talleres mecánicos han visto reducidas sus ventas, además de que los trabajadores de la minera no reciben su salario o solo la mitad, lo que también ha paralizado las actividades de quienes trabajaban para ellos, como personas de limpieza.